www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 16

El Eibar festeja los privilegios de Messi en el Barcelona | 1-1

El Eibar festeja los privilegios de Messi en el Barcelona | 1-1
Ampliar
martes 29 de diciembre de 2020, 23:40h
Braithwaite falló un penalti en el sexto minuto y los vascos apagaron a los azulgranas antes del descanso. Se irían a vestuarios con más tiros a puerta y remates que el coloso. Koeman dio un volantazo táctico en la reanudación y su equipo mejoró de forma sobresaliente. Pero un error de Araujo y el gol de Kike García convirtieron el duelo en una trampa. Dembèlè empataría y aguantó el bloque 'armero'. Constatando la irregularidad culè. Por M. Jones

Lionel Messi recibió el permiso del club para alargar sus vacaciones invernales. Más que ningún otro miembro de la plantilla del Barcelona. Tanto, que se perdió el último duelo de 2020 del equipo azulgrana, el de este martes, ante el Eibar. Tampoco pudo contar Ronald Koeman con el sancionado Jordi Alba, por lo que hubo de dar la alternativa a Griezmann, Pedri, Braithwaite o Junio Firmo. Repitió el esquema de tres centrales y carrileros largos para maquillar la ausencia de mediocentro destructor (Busquets fue suplente, en favor de Pjanic y De Jong).

Y la jugada amagó con salirle bien. En el quinto minuto Bigas cometía penalti (aprobado por el VAR) sobre Araujo. Sin embargo, Braithwaite marraría, por mucho, la pena máxima. En un aviso de la jornada que sufriría el delantero danés, que se mantuvo alejado del tino de los rematadores de élite y cuando embocó una diana fue bien anulada por fuera de juego. Sea como fuere, le costó mucho a los locales combinar con fluidez y verticalidad ante la valentía posicional ordenada por José Luis Mendilíbar. Que no modificaría un ápice su fórmula de presión e intensidad a cancha completa a pesar de comparecer en el Camp Nou.

Tragado el susto inicial, los vascos comenzaron a dañar en transición sin demasiada oposición. Siempre llegando por los costados, con Inui fijado a la banda izquierda, llegarían al intermedio con más chuts a puerta (dos a uno), remates (seis a cuatro) y saques de esquina (seis a tres) que el favorito. Sin la posesión, supieron cómo ajusticiar al desequilibrado dibujo planteado por el neerlandés, con el doble pivote naufragando en las dos fases del juego. Y el balón parado amenazaría a Ter Stegen. Kike García avanzaría lo venidero con una volea desviada.

La lentitud de la posesión barcelonesa facilitaba el crecimiento de los guipuzcoanos. Un cañonazo de Kadzior obligaba al arquero germano a lucir reflejos, antes de que Griezmann perdonara un chut, sin marca, desde la frontal. El francés no tomó las riendas en ausencia de Messi, y eso que jugó centrado, en su posición favorita. Se rindió ante el empuje y la visión de juego de Pedri, verdadero elemento de desequilibrio en un primer acto oscuro del Barça. Jugado sobre el libreto pensado por Mendilíbar.

Koeman reflexionó sobre lo visto y decidió sentar a Dest y apostar por Ousmane Dembèlè. Deshacer su apuesta y dar un volantazo: la zaga de cinco piezas se extinguió y amaneció un 4-4-2 en el que el extremo francés sería protagonista. Se convirtió en el mejor futbolista de la delegación azulgrana, además, con rapidez. Desde su velocidad, con Mingueza guardándole las espaldas, germinaría la metamorfosis anhelada por el técnico. Y en el segundo balón que tocó ejecutó un lanzamiento que detuvo Dmitrovic. Un meta que sería exigido.

Dembèlè también generaría los remates fallidos de Pjanic y, sobre todo, Griezmann -que marró un mano a mano con el portero balcánico-. Por vez primera acosaba el Barcelona a un Eibar constreñido a achicar. El ascenso de las revoluciones locales era palpable y tomaron el gobierno del duelo. El problema residió, entonces, en lo conflictivo de salir al verde sin una pieza con sabiduría táctica para asentar el eje. De ahí emergió el improbable renacer 'armero', que se descubrió en ventaja cuando Kike García le robó la pelota a Araujo en la presión y batió, sin pestañear, a un Ter Stegen en salida apresurada. La campanada tomaba forma y Koeman, urgido, metió a Coutinho y Trincao -señalando a Griezmann y Pjanic-.

Se la jugaba a tumba abierta el Barça, que quedó en una contrarreloj de media hora. Y que alcanzó las tablas en diez minutos, al anotar Dembèlè unas de las pocas combinaciones armoniosas, trenzada por Trincao, Coutinho y Junior. Centró este último y la pelota recorrió el área sin despeje ni remate, hasta las botas del 'Mosquito, que no falló en su intento cruzado. Con 1-1 y el campo volcado hacia el área de Dmitrovic parecería establecerse una dinámica que instaba a la remontada, pero no se daría. Braithwaite no exhibió eficacia -tampoco fortuna, ya que un rebote a despeje del meta visitante se fue fuera por poco- y Coutinho se lesionaría.

Trincao dispondría de la mejor llegada (y única nítida) del desenlace, mas lejos de diana. El Eibar, encerrado, sacó el primer punto de su historia en el coliseo catalán y pintó el retrato de un gigante muy venido a menos. Sin creatividad sostenida, puntería, confianza, nivel coral e individual ni un plan. Su desorden táctico clamó, pero Busquets no entró hasta el minuto 82. Riqui Puig, la solución ofensiva que quedaba en la banca, no lo hizo hasta el 88, en una elección más que discutible de Koeman. El Barcelona ya tiene más pinchazos que victorias en Liga. Lleva 9 puntos perdidos de 27 posibles en casa. Al menos ya no volverá a jugar más en este año fatídico para sus intereses.



- Ficha técnica:

1 - Barcelona: Ter Stegen; Dest (Dembélé, min.46), Araujo, Mingueza, Lenglet (Sergio Busquets, min.82), Junior; De Jong, Pjanic (Coutinho, min.65); Pedri (Riqui Puig, min.88); Griezmann (Trincao, min.65) y Braithwaite.

1 - Eibar: Dmitrovic; Pozo, Esteban Burgos (Oliveira, min.72), Bigas, Luís Rafael; Diop, Sergio Álvarez; Kadzior (Recio, min.81), Edu Expósito, Inui; Kike (Muto, min.72).

Goles: 0-1: Kike, min.57. 1-1: Dembélé, min.67.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Mostró cartulina amarilla a Sergio Álvarez (min.75) y Recio (min.83)

Incidencias: partido de la décimo sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Camp Nou a puerta cerrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios