www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LLINARS DEL VALLÈS

Dos detenidos por organizar una fiesta ilegal de 40 horas

Dos detenidos por organizar una fiesta ilegal de 40 horas
Ampliar
(Foto: Twitter de los Mossos d'Esquadra)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 02 de enero de 2021, 19:16h
La macrofiesta comenzó en Nochevieja y congregó a unas 300 personas.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas e investigan a otras cinco por organizar la fiesta ilegal en una nave abandonada de Llinars del Vallès (Barcelona), cuyo desalojo ha concluido con la identificación de todos los participantes en la misma.

El dispositivo para desalojar la nave, en la que esta mañana todavía permanecían unas trescientas personas, ha comenzado pasadas las doce del mediodía y ha concluido con la detención e investigación de los organizadores y con la identificación de todos los participantes.

La fiesta "rave" ilegal empezó a celebrarse durante la tarde del pasado día 31 de diciembre en una nave abandonada de Llinars y ha estado activa más de 40 horas.

Los Mossos d'Esquadra, en un primer momento, señalaron que no querían desalojar por "criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad" y para evitar con ello graves incidentes, aunque posteriormente anunciaron que lo harían en cuestión de horas.

Esta mañana la fiesta seguía y no ha sido hasta las 12 del mediodía, aproximadamente, cuando los mossos han accedido al recinto para poner fin a la 'rave'.

La fiesta, que estaría organizada por un grupo extranjero, según el alcalde de Llinars, Martí Pujol, ha provocado el choque entre los departamentos de Salud, liderado por Alba Vergés (ERC), que ha exigido el desalojo inmediato, e Interior, con Miquel Sàmper (JxCat) al frente.

También FECASARM, patronal del sector del ocio nocturno en Cataluña, ha pedido al Govern "contundencia" contra la 'rave' y ha denunciado que "la mayor parte de las fiestas ilegales" para celebrar la llegada del nuevo año "se celebraron sin ser detectadas".

Por otra parte, la candidata de JxCat en las próximas elecciones catalanas, Laura Borràs, ha considerado "inaceptable e indignante" que no se haya procedido hasta hoy al desalojo de la fiesta.

Unas trescientas personas de varias nacionalidades han participado desde el último día de 2020 en esta fiesta, que fue denunciada por los vecinos de la zona sobre las 21 horas del mismo día 31 y que, según algunas fuentes, sus asistentes querían alargar hasta el día 4 de enero.

La sanción por organizar una fiesta ilegal que incumple las medidas restrictivas contra la covid puede ascender hasta los 600.000 euros y los participantes se enfrentan por la vía administrativa a multas de hasta 3.000 euros.

Al tener conocimiento de los hechos, los Mossos establecieron el mismo 31 de diciembre un dispositivo centrado en minimizar la movilidad de los asistentes y evitar nuevas entradas.

Dada la magnitud de la fiesta y la imposibilidad de concentrar todos efectivos necesarios en Llinars, pues, la policía catalana decidió no realizar una "operación precipitada" y posponer el desalojo hasta hoy.

"Ayer tampoco se hubiera podido producir (el desalojo) con todas las garantías, ni para los asistentes ni para la policía", ha detallado el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer. "Había que planificar un dispositivo con cara y ojos para que de aquí no se fuera nadie sin pagar su responsabilidad", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios