www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 17

El corazón del Betis gobierna el derbi pero Bono salva al Sevilla | 1-1

El corazón del Betis gobierna el derbi pero Bono salva al Sevilla | 1-1
Ampliar
sábado 02 de enero de 2021, 23:42h
En un duelo de pocas ocasiones, los verdiblancos dominaron en todas las facetas. Un error provocó el tanto de Suso y Canales firmaría las tablas de inmediato. Al final, el meta sevillista detuvo un penalti a Fekir para repartir los puntos. Por M. Jones

Con nueve bajas se presentó el Betis en el Benito Villamarín para disputar el primer derbi del curso ante el Sevilla. Las últimas ausencias, provocadas por el coronavirus, afectaron a Joaquín, Guardado y Montoya en la víspera. Por ello, Manuel Pellegrini tuvo que forzar a Sergio Canales y dar la alternativa a piezas como el mexicano Lainez y Loren. Además, recuperó a Bravo bajo palos. Mientras tanto, Julen Lopetegui buscó el refresco de las sensaciones perdidas incluyendo las variantes de Óliver Torres, Nemanja Gudelj -por el sancionado Fernando- y De Jong en punta.

Y la pelota echó a rodar bajo un manto de respeto y precauciones en el comienzo. La intensidad sobraba, no tanto la precisión y la ambición en un prólogo que sí avanzaría lo venidero: los hispalenses, que partían como favoritos por situación clasificatoria y por la salud de su plantilla, competirían desde un planteamiento contemplativo. Y los locales se apoderaron de la pelota y la iniciativa.

Presionarían como más ardor los de Heliópolis, urgidos por viajar a cuatro puntos del descenso. Así que adelantaron sus líneas y ahogaron cualquier intento de vuelo sevillista, con el argentino Guido Rodríguez multiplicándose en el eje hasta convertirse en el gobernador defensivo. En la parcela atacante, en cambio, mandarían Canales, la velocidad de Ruibal y el atrevimiento de Lainez -muy participativo-. El esfuerzo coral negó influencia a los creativos visitantes y se aseguraron las escasas oportunidades de gol previas al descanso.

Nabil Fekir, intermitente, protagonizaría una de las más claras. Descerrajó un chut que rozó la madera, en torno a la media hora, tras pescar un pase de Lainez. Y Canales bordeó el 1-0 al amortizar otra acción de desborde del mexicano y disparar a puerta un balón que desvió Gudelj y se marchó desviado por muy poco. Sufrían los quintos clasificados, si bien supieron aguantar y su arquero, Yassine Bono, no erosionaría sus guantes en exceso. La posesión y las ocasiones fueron verdiblancas, con lo que Lopetegui tenía tarea.

Y el vasco forzó un volantazo en la reanudación. Su centro del campo había perdido con rotundidad la batalla y metió en el campo a Ivan Rakitic y al marroquí Youssef En-Nesyri (su máximo goleador con 9 tantos). Salieron, señalados, Óliver Torres y De Jong. Y el juego colorido propio de la delegación del Pizjuán asomaría en el segundo acto, con una cosecha sensacional. La eficacia llevada al extremo. En su primer tiro entre palos Suso estableció el 0-1 -minuto 48-. El zurdo ajustó su remate a la cepa del poste, aprovechando un mal despeje de Mandy que cayó en las botas de En-Nesyri.

A pesar de haber competido mejor, los béticos veían su mentalidad examinada con semejante cornada. Les tocaría remar contra sus problemas de anotación y ante una buena defensa. De hecho, sollozaron para no descarrilar ante los lanzamientos del argentino Lucas Ocampos y luego del serbio Gudelj. Con todo, en el 53 Loren y Diego Carlos se enzarzaron en un balón dividido y el VAR pitó penalti. Canales lo transformó con una clase maravillosa, firmando las tablas y premiando el desempeño de sus colegas.

No frenarían los locales. No obstante, Fekir apareció para provocar un derribo de Acuña en el área. El francés decidió tirar la segunda pena máxima del partido y en ese lance gritó atención Bono. El meta marroquí voló y despejó el tiro, salvando a su equipo. El propio Fekir también fallaría en el rechace. Cuando restaba un cuarto de hora. Y en ese desenlace se soltaría los amarres y Lainez quedó cerca de anotar tras un fallo de cálculo de Bono. La retaguardia anuló el intento del azteca. Para zanjar un enfrentamiento delicioso en cuanto a energía y en el que la calidad corrió a cargo de los más necesitados.



- Ficha técnica:

1 - Betis: Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Canales (Paul, m.81); Lainez, Fekir, Aitor Ruibal (Rodri, m.89); Loren (Borja Iglesias, m.84).

1 - Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Jordán (Óscar Rodríguez, m.77), Gudelj, Óliver Torres (Rakitic, m.46); Suso (Munir, m.77), De Jong (En-Nesyri, m.46), Ocampos (Aleix Vidal, m.90).

Goles: 0-1, M.48: Suso. 1-1, M.53: Canales, de penalti.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a los locales Miranda (m.20), Víctor Ruiz (m.27), Guido Rodríguez (m.46+), Lainez (m.58) y Emerson (m.85), y a los visitantes Óliver Torres (m.42) y Rakitic (m.89).

Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander, disputado a puerta cerrada en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Césped en perfecto estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios