www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID

España administra solo un cuarto de las dosis recibidas en la primera semana de vacunación

España administra solo un cuarto de las dosis recibidas en la primera semana de vacunación
Ampliar
(Foto: EFE/ Enric Fontcuberta.)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 04 de enero de 2021, 19:51h
Madrid dice que a este ritmo, el 30 de junio no se habrá podido vacunar ni al 10 por ciento de los madrileños, pero promete poner 24.000 dosis semanales si recibe las vacunas necesarias.

82.834 de 360.000. Esa es la cifra de dosis que se han administrado en toda españa durante la primera semana de vacunación. Así lo ha precisado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el ministro ha explicado que este lunes ha llegado una nueva remesa de vacunas (unas 360.000) de Pfizer -la tercera entrega, y la segunda ya de forma regular-, y ha hecho hincapié en que todas las comunidades han recibido sus dosis correspondientes, excepto Baleares que lo hará en las próximas horas.

España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis, aunque en estos primeros siete días, que han coincido con los festivos por la Navidad, la campaña de vacunación no se ha desarrollado con la rapidez prevista.

El ministro ha pedido prudencia, ha reiterado la "voluntad de transparencia", y ha subrayado que tampoco se trata de establecer "un ránking o una competencia" porque todas las comunidades "están poniendo los recursos necesarios para administrar las dosis, de una forma progresiva".

Retrasos en toda España

Los retrasos en la vacunación contra la covid-19 están generando inquietud y quejas en algunas comunidades autónomas mientras el foco sigue puesto en el aumento de los contagios en casi todos los territorios, aunque las cifras son especialmente preocupantes en Cataluña.

Algunos gobiernos autonómicos han dado este domingo las nuevas cifras de la pandemia, que siguen creciendo de manera generalizada y a pesar de que aún no reflejan los efectos de las celebraciones navideñas.

Especialmente alarmante es la situación en Cataluña hasta el punto de que el jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha advertido de que el incremento de casos ha generado una situación "preocupante" en los hospitales, que están descontrolados, avisando de que si no se actúa con urgencia habrá que "priorizar" la atención a enfermos.

La pandemia avanza en Cataluña de forma preocupante, con un empeoramiento de todos los datos epidemiológicos, como el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación del virus, y una mayor presión hospitalaria, mientras la campaña de vacunación avanza al ralentí, tras haberse administrado solo el 13 % de las dosis recibidas.

Los datos de este domingo reflejan que el riesgo de rebrote ha aumentado 54 puntos en las últimas 24 horas, con 1.483 nuevos infectados, y que ha subido la presión hospitalaria, un empeoramiento que podría llevar a aprobar restricciones adicionales, según ha avanzado Protección Civil de la Generalitat.

También se ha producido un aumento de casos en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, Aragón, Cantabria y el País Vasco, comunidad donde se confirma la tendencia al alza después de cinco días consecutivos del aumento de infectados y tras un descenso de la incidencia desde mediados de noviembre.

Por el contrario, los nuevos casos han bajado en Galicia, en Cantabria y en Navarra, esta ultima registrando un notable decrecimiento, con 66 contagiados, con lo que pasa página a cinco días en los que los contagios superaron el centenar de personas.

La lentitud en el proceso de vacunación, que arrancó hace justo una semana, ha centrado también la polémica política sobre el coronavirus, con las críticas especialmente de Madrid, y después Andalucía.

El Gobierno madrileño sigue quejándose de que es insuficiente el número de dosis que han asignado a la comunidad y de que a este ritmo, el 30 de junio no se habrá podido vacunar ni al 10 por ciento de los madrileños.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado que la Comunidad tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna, y ha garantizado que no hay ningún problema "ni logístico ni de personal" para administrarlas.

En declaraciones en Antena 3, Zapatero ha respondido así al ser preguntado por qué Madrid ha puesto el 6 % de las vacunas recibidas hasta ahora, poco más de 3.000.

El viceconsejero ha señalado que, tras recibir una primera tanda de 1.200 vacunas, estaba previsto que llegasen otras 48.000 a la región el pasado lunes, 28 de diciembre, pero por un problema logístico en la central de Pfizer en Bélgica el envío no llegó hasta el martes 29 a las 13.00 horas, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para descongelarlas.

También en Andalucía se han enzarzado en este tema cuando la líder andaluza socialista, Susana Díaz, ha tachado de "ruin" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha señalado que firmaría ahora mismo si para junio pudiera tener vacunada a la mitad de la población, y para ello ha pedido celeridad al Gobierno en la dispensación de las dosis.

En Cataluña la campaña de vacunación avanza al ralentí y de hecho solo ha puesto el 13 por ciento de las dosis que ha recibido y para ponerle remedio, el departamento de Salut ha anunciado que vacunarán los siete días de la semana, incluidos festivos.

Sobre el proceso de inmunización en toda España, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha explicado que las vacunas de Pfizer y Moderna se administrarán indistintamente ya que "no hay diferencia en su efectividad y no hará falta establecer ningún tipo de priorización", sino que la utilización de una u otra dependerá de cuestiones logísticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios