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Rally Dakar. Joan Barreda renace y ya lidera la categoría de motos

Rally Dakar. Joan Barreda renace y ya lidera la categoría de motos
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lunes 04 de enero de 2021, 23:15h
Carlos Sainz, en su caso, perdería tiempo con sus máximos rivales.

La dificultad del Rally Dakar, única, reside en la imprevisibilidad de lo que se va a encontrar el competido en el día siguiente, incluso, en un lapso de unas horas. Así, en la primera jornada Carlos Sainz exhibió una jerarquía sobresaliente que le llevó a lo más alto del podio coyuntural y de la clasificación general. Sin embargo, este martes el español cedió terreno tras perderse. Quedó a 6 minutos y 37 segundos del nuevo puntero, su compañero de equipo el francés Stéphane Peterhansel.

La especial que discurrió entre las localidades de Bisha y Wadi Ad-Dawasir, con un total de 457 kilómetros, se le atragantó al madrileño. El condecorado como mejor piloto de rallies de la historia, de 58 años, padeció un revés duro. Así lo explicó: "En un par de puntos tuvimos que darnos la vuelta y en uno en concreto perdimos bastante tiempo. En los últimos 100 kilómetros tuvimos un problema de motor. Perdía mucha potencia. No sé qué es. Tenemos que mirarlo", resumió el vigente campeón. Que de repente ve comprometida su candidatura.

Todo lo contrario le ocurre a la leyenda Peterhansel y al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que se rehízo y ganó en Wadi Ad-Dawasir. Brilló en la gestión de las dunas y de esa comodidad emergió una confianza que le llevó a atacar "al máximo". "Todo ha ido bien. No hemos cometido ningún error en ningún momento. Mathieu (Baumel, el copiloto) ha realizado un trabajo excelente y podemos estar contentos. Es un buen comienzo de rally", analizó el piloto más pujante en esta segunda fecha. Pasó de la décima plaza de la general a la tercera, con 9:14 minutos que remontar.

Por otro lado, en la categoría de motos se viviría un vuelco parecido. Cayó en desgracia el líder Toby Price. El australiano quedó enfangado en las dunas y perdió una minutada. Perdió 17 minutos y 39 segundos con respecto al nuevo patrón, el español Joan Barreda, quien reaccionó a lo grande y se proclamó ganador de la especial. Metiendo 3 minutos y 55 segundos al estadounidense Ricky Brabec, que se convierte en un colchón de 6 minutos y 23 segundos en la tabla general.

El castellonense compartió su vivencia de este modo: "Después del día duro de ayer, donde perdimos bastante tiempo con los problemas que tuvimos con el GPS sobre todo en la primera parte de la etapa, hoy tenía que salir a darlo todo. Era peligroso, pero hemos sabido mantener la calma en las situaciones más complicadas y, al final, ha salido una muy buena etapa".

"La de hoy fue una etapa muy buena. Estábamos obligados a atacar desde el primer kilómetro hasta el final y ha salido bien, pero es solo la segunda etapa del Dakar. Mañana volverá a ser una etapa complicada. Hay que mantener la calma, estar concentrado, no cometer errores y que vayan pasando los kilómetros y los días", zanjó. Él y Brabec siguen a la espera de que la organización les compense los 15 minutos perdidos el lunes por un desajuste entre el GPS y el libro de ruta. El botsuano Ross Branch (Yamaha) y al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) hicieron caja del descalabro de Price y son tercero y cuarto, respectivamente.

Por último, el argentino Pablo Copetti (Yamaha) ganó en quads, categoría que sigue gobernada por el francés Alexandre Giroud, con una renta de 1:09 sobre el chileno Giovanni Enrico -segundo en la especial de esta jornada- y de 1:40 sobre Copetti. Y en la disciplina de prototipos ligeros gritó protagonismo el estadounidense Seth Quinteros, quien a sus 18 años se convirtió en el ganador más joven de la historia del rally en cualquier categoría.

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