www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Quim Torra es procesado por su "contumaz rebeldía"

Quim Torra es procesado por su 'contumaz rebeldía'
Ampliar
EL IMPARCIAL
lunes 04 de enero de 2021, 23:34h
En su segunda causa por no retirar los lazos amarillos.

La titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha emitido un autor por el que procesa a Quim Torra por un delito de desobediencia. Se trata de una falta relativa a la negativa del por entonces presidente de la Generalidad a acatar la orden judicial que le instaba a retirar los lazos a amarillos y una pancarta en favor de los presos del proces, en el Palau de la Generalidad.

La jueza coloca al que fuera dirigente independentista al borde del juicio en su segunda causa por los lazos amarillos, tras haber mostrado, según su criterio, una "contumaz rebeldía". Ahora corre el tiempo y la Fiscalía y las acusaciones disponen de 10 días de plazo para formular un escrito en el que soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, en otro escenario, la práctica de diligencias complementarias. Y también abre la opción de recurso para la defensa.

El texto entiende que Torra incurrió presuntamente en un delito "menos grave" de desobediencia por su "falta de acatamiento" de la mencionada orden judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Una orden que le fue notificada personalmente el 23 de septiembre de 2019 y en la que se le ordenaba que retirara del balcón la pancarta que había colgado el 27 de mayo de ese año para pedir la libertad de los "presos políticos y exiliados", con un lazo amarillo. "Sin que ello implique hacer valoraciones anticipadas, la conducta del investigado demuestra indiciariamente una contumaz rebeldía frente a lo ordenado", expresó la jueza en su balance.

Y subrayó que la Oficina del President publicó un comunicado el 20 de septiembre de 2019, toda vez que ya había recibido el requerimiento para que acatara la orden judicial, manifestando con determinación que no tenía intención de retirar la pancarta de la fachada del Palau de la Generalidad. Y el propio Torra ha valorado la expresión usada por la jueza ("contumaz rebeldía"), señalando lo siguiente: "Si esto quiere decir volver a hacerlo una y otra vez plantándose ante el Estado español en defensa de los derechos fundamentales de los catalanes, la acusación es correcta".

Esta causa, la segunda tras la que le llevó a la inhabilitación por desoír a la Junta Electoral por no haber retirado los lazos amarillos durante la campaña electoral, comenzó en febrero del pasado año. Se abrió al interponer la plataforma Impulso Ciudadano, que ejerce la acusación particular una denuncia. Y es que la orden dirigida a Torra se dictó en septiembre de 2019 la sala contenciosa del TSJC, como medida cautelar, debido a la denuncia de Impulso Ciudadano que solicitaba descolgar la pancarta el lazo del balcón del Palau. Porque la presencia de esos elementos rompía con la neutralidad del edificio de forma permanentemente, no solo en período electoral.

En aquella fecha Torra no hizo caso del ultimátum de 48 horas que le brindó el tribunal y, en el entretanto, recurrió la orden. En consecuencia, el TSJC dictó un nuevo requerimiento en el que instaba a los Mossos d'Esquadra a retirar los símbolos de apoyo a los políticos presos del Palau "de forma inmediata". En ese brete, la policía autonómica procedió a la retirada de la pancarta que contenía el lema "Libertad presos políticos y exiliados" (en catalán y en inglés), amén de deshacerse del lazo amarillo.

Una vez que las autoridades policiales cumplieron con su cometido, los exdiputados Lluís Llach y Antonio Baños, la actriz Sílvia Bel y la portavoz de la plataforma Som Escola, Teresa Casals conformaron la reacción secesionista y desplegaron otra pancarta en la que se leía "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios