www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DOBLE DE FOCOS

La epidemia de gripe aviar francesa se agrava cerca de la frontera con España

La epidemia de gripe aviar francesa se agrava cerca de la frontera con España
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 08 de enero de 2021, 00:46h
Los focos se han duplicado en la zona sur del país.

En tiempo de coronavirus parecería que el foco sanitario se centra sólo en esa pandemia. Pero siguen conviviendo con la humanidad y los animales que pueblan el planeta otra multiplicidad de enfermedades que pueden derivar en epidemias. Una de ellas es la ya conocida gripe aviar, un mal que está causando verdaderos estragos en el gigante indio.

Las autoridades de la India batallan por contener la propagación de los múltiples brotes detectados -en los estados norteños de Himachal Pradesh y Haryana, el occidental Rajastán, el central Madhya Pradesh y el meridional Kerala-. Se ha detectado, según el ministerio correspondiente, 430.227 muertes inusuales de pájaros en Haryana en los últimos 25 días. Se han sacrificado 21.555 aves en Kerala. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado que la cepa H5N8 es de las menos usuales del virus en infectar a humanos. Pero han instado a los gobernadores indios a "vigilar de cerca el estado de la enfermedad y evitar cualquier posibilidad de que la enfermedad se propague entre los seres humanos" con políticas de concienciación.

La OMS aconseja, con respecto a esta enfermedad, mantener la higiene de manos, evitar el contacto con entornos de alto riesgo -mercados de animales vivos o granjas avícolas-, evitar el contacto con aves migratorias y silvestres muertas o enfermas, y evitar el consumo de huevos o productos avícolas poco cocidos. Son recomendaciones sanitarias que están empezando a ser muy escuchadas en el suroeste de Francia.

Y es que la nación gala está dando cobijo a una epidemia de gripe aviar, como confirmó el Ministerio de Agricultura este jueves. En una nota se ha corroborado la constancia de 124 focos de la enfermedad en granjas avícolas de la región, siendo un total de 119 en la zona de Las Landas -cifra que supone el doble de los 61 que se registraron el uno de enero-.

Las Landas es un área que se encuentra muy cerca de la frontera con España y es, de lejos, la zona más afectada por estos brotas de la mencionadas enfermedad. De hecho, en el resto de departamentos del país donde se han detectado aves con el virus H5N8 "la situación parece estabilizada", aclaró el ministerio en el texto publicado. La razón es la siguiente: la región sureña es una de las que más alta concentración de granjas de patos para la industria alimentaria tiene. Por ello también se han registrado casos en departamentos vecinos, cuatro de ellos en la zona pirenaica francesa.

Ha reaccionado el titular de Agricultura endureciendo las medidas. Se han multiplicado los sacrificios preventivos de aves, dado que el mal ha afectado, hasta la fecha, a 350.000 aves de corral. Asimismo, se ha extendido el radio de kilómetros (antes estaba en tres, ahora en cinco) a la hora de ejecutar los mencionados sacrificios preventivos. Con ese objeto se ha ordenado el aumento del dispositivo, trasladando más veterinarios a las zonas problemáticas y dotándoles de más infraestructuras.

Este es el preocupante parte que dejó este jueves la gripe aviar, esa vieja conocida que se transmitida por aves migratorias salvajes y que con esta variante -la instalada en Francia- no afecta al ser humano. De todos modos, ha logrado extenderse a gran velocidad por una parte del territorio galo, siendo que el primer foco -una granja de patos del suroeste- se detectó el pasado ocho de diciembre. En un mes se ha tornado aquel foco en una epidemia. Que bordea los límites españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios