www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREVISIÓN

El tiempo: doce comunidades en alerta por calor y tormentas

El tiempo: doce comunidades en alerta por calor y tormentas
Ampliar
(Foto: EFE/Ana Escobar)
Efe
miércoles 10 de agosto de 2022, 13:06h

Doce comunidades, salvo el extremo occidental, están en alerta meteorológica, especialmente la Comunidad Valenciana, donde se ha activado el nivel rojo (riesgo extremo) al preverse 43 grados en la costa y fuertes vientos, además de tormentas intensas en gran parte del país con lluvia y granizo.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en nivel naranja (riesgo importante)- se encuentran las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Murcia, y en amarillo ambas Castillas, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

En la Comunidad Valenciana se esperan este sábado temperaturas de hasta 43 grados en la costa valenciana y en el litoral norte de Alicante hasta 44 grados puntualmente. Además, habrá tormentas con rachas muy fuertes de viento sin descartarse granizo.

En Castellón se esperan fuertes tormentas y máximas de hasta 37 grados, mientras que en Valencia se alcanzarán los 39 grados.

Esta madrugada se han producido en la región valenciana "reventones convectivos" a causa de bruscas subidas de temperaturas, con valores nocturnos históricos de hasta 40 grados en la provincia alicantina, y rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, según la Aemet.

De acuerdo a los datos, a las dos de la madrugada el aeropuerto de Alicante-Elche alcanzó los 40 grados y rachas de 80 km/h. Las mínimas también habrían sido de récord en Orihuela (29,7); Rojales (29,6), Alicante (29,5), Miramar (28,9), aeropuerto de Valencia (28,6), Valencia (28,2) y Xàtiva (28).

Por su parte, en Murcia habrá tormentas muy fuertes y las máximas serán tan altas que podrán alcanzar los 44 grados en la vega del Segura.

En Cataluña los termómetros podrán marcar los 39 grados en zonas de Tarragona y Lleida, y se esperan lluvias acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del prepirineo en Barcelona y en Girona, con tormentas y vientos muy fuertes que se extenderán por toda la comunidad y que podrán llevar granizo.

En Aragón, las máximas serán de hasta 39 grados en el sur de Huesca y la ribera del Ebro además de en Zaragoza capital, con lluvias fuertes que podrán alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en amplias zonas de Teruel, en el Pirineo oscense y en la ciudad de Huesca. Podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

En Castilla y León, las máximas llegarán a 36 grados en el norte de Burgos y se esperan tormentas y acumulación de lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, además de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el suroeste de la comunidad.

También están previstas tormentas y lluvias con esa intensidad y rachas de viento fuertes en casi toda Castilla-La Mancha, donde los termómetros podrán alcanzar los 38 grados.

En Extremadura, las tormentas y lluvias acumularán hasta 15 litros de agua en una hora, al igual que en la Comunidad de Madrid, especialmente en la capital, zona sur, vegas, el Henares y la sierra.

En Andalucía se prevén máximas de hasta 40 grados en el valle del Almanzora y en la zona de los Vélez, en Almería, así como en la cuenca del Genil, en Granada. Los termómetros se mantendrán por encima de los 38 grados en casi toda la comunidad.

En Baleares podrían superarse los 41 grados en el interior de las islas de Ibiza y Formentera, y los 38 grados en Navarra y La Rioja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (69)    No(3)

+
1 comentarios