En este primer día de octubre especialmente caluroso para la época, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de color amarillo por altas temperaturas en Canarias, Cantabria, Galicia y País Vasco, donde los valores serán de hasta 36 grados en zonas como la provincia gallega de Ourense.
En la jornada de hoy se alcanzará el punto álgido del anómalo episodio de tan altas temperaturas para la época de los últimos días en casi todo el país, según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas serán hoy de hasta 34 grados en el interior de Guipúzcoa y también de Vizcaya, en donde se ha activado el nivel meteorológico amarillo, con riesgo para algunas actividades.
En Canarias, las máximas serán de hasta 34 grados en la isla de Gran Canaria, que asimismo está bajo aviso por polvo en suspensión, que también afectará a Lanzarote y Fuerteventura.
Asimismo en el sur peninsular está en alerta amarilla hoy aunque por fenómenos costeros, la provincia andaluza de Cádiz, por viento de Levante en el litoral de entre 20 y 61 kilómetros por hora, y en la zona del Estrecho.
Para mañana lunes, está previsto que Cantabria y País Vasco continúen con estas altas temperaturas, por lo que activarán alertas por máximas de hasta 35 grados, en la zona cántabra de Liébana y en el litoral vizcaíno, y por 36 grados en el interior de Vizcaya.
También el archipiélago canario seguirá en alerta por temperaturas de hasta 34 grados y polvo en suspensión.