www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREVISIÓN

El tiempo: mucho frío y heladas al inicio del macropuente de diciembre

El tiempo: mucho frío y heladas al inicio del macropuente de diciembre
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
viernes 02 de diciembre de 2022, 12:55h

El tiempo para la semana del macropuente de diciembre arranca con mucho frío y heladas, antes de dar paso a la entrada de borrascas atlánticas con lluvias generalizadas y copiosas, sobre todo en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, entorno del sistema Central y en el centro peninsular.

Los próximos días lloverá en casi todo el país, ha explicado el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, para apuntar que, a pesar de un inicio de puente muy frío, "las temperaturas subirán" por la llegada de vientos más templados y húmedos, por lo menos, hasta mitad de la próxima semana.

Este sábado habrá chubascos fuertes en el norte de Cataluña, sur de la Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que en el resto del país el cielo se nublará, con posibilidad de lluvias en general débiles y dispersas en amplias zonas, y con una cota de nieve que podría bajar hasta los 700 u 800 metros en la mitad norte, ha detallado Del Campo.

Ante esta situación no se descartan mañana nevadas en el este de Castilla y León, páramos de la zona, centro y entorno del sistema Ibérico, con unas temperaturas aún "bastante frías" y heladas generalizadas en el interior del norte, este y centro peninsular: en Castilla y León se podría bajar hasta 5 grado bajo cero o más.

En las horas centrales del día, localidades del norte país se quedarán con máximas de entre 5 a 7 grados y por debajo de 10 grados en el centro de la península, salvo en la costa andaluza, donde el ambiente será más templado.

El domingo lloverá en el este de Cataluña y Baleares y de forma más débil en el Cantábrico y Pirineos, mientras que por el sur se empezará a notar "la influencia de una borrasca atlántica", sobre todo en Andalucía, Extremadura y sur de Castilla-La Mancha.

A lo largo de este día, -ha continuado el portavoz- las precipitaciones se extenderán hacia el norte y este y también en la zona centro, acompañadas de mínimas en ascenso en el centro y sur peninsular, y ya con heladas acotadas a la mitad norte, pero aún extensas e intensas, y en Valladolid o Palencia bajar con valores de 4 o 5 grados bajo cero.

Para la próxima semana, las bajas presiones seguirán el lunes marcando la situación meteorológica y lloverá en Andalucía occidental, norte de Extremadura y sur de Castilla y León; las precipitaciones y las lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral Atlántico andaluz.

"Las temperaturas subirán claramente por la llegada de vientos templados", de manera que las heladas serán más débiles y quedarán aún más acotadas a zonas de montaña y también a puntos bajos del tercio norte y páramos del centro; en cambio, en puntos de Andalucía a mediodía se rondarán los 20 grados de máxima.

El martes, día de la Constitución, la borrasca Atlántica con influencia sobre el territorio se acercará aún más a la península y las lluvias se generalizarán avanzando, de oeste a este, y con tendencia a remitir por el oeste a últimas horas; las temperaturas "subirán de nuevo de manera clara", sobre todo las nocturnas.

En este punto, el portavoz ha señalado que a partir de mitad de semana, es decir, el miércoles, la incertidumbre meteorológica es "tan grande" que no se puede hacer una predicción concreta para los días restantes por una "incierta configuración atmosférica".

Ese día podría llover en el norte peninsular y en el tercio occidental, con valores en descenso y, para el jueves, día de la Inmaculada, es posible que otra borrasca se sitúe en las proximidades de la península, con precipitaciones generalizadas, más probables en el centro, sur, este de la península y Baleares.

Para la jornada festiva se plantean dos escenarios: uno de ellos apunta a una situación similar a la del día anterior, con la nieve restringida a los sistemas montañosos, mientras que el otro plantea un descenso acusado de los valores y de la cota de nieve con posibles nevadas en cotas bajas.

A día de hoy hay dos escenarios con una incertidumbre muy grande y no se puede hacer una predicción concreta para cada día, ha concluido el portavoz. E

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (90)    No(6)

+
3 comentarios