www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BORRASCA FILOMENA

Consejos a tener en cuenta para afrontar un temporal de nieve

Consejos a tener en cuenta para afrontar un temporal de nieve
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 09 de enero de 2021, 18:28h

La nieve acumulada en las últimas horas puede provocar algunos problemas si no se adoptan pequeñas medidas que pueden evitar situaciones embarazosas o incluso incidentes graves.

Estas son algunas de esos consejos ofrecidos por profesionales de los distintos sectores:

  • Retirar la nieve acumulada de los balcones

La Guardia Civil y los aparejadores recomiendan, cuando deje de nevar, quitar la nieve acumulada en los balcones antes de que se convierta en hielo por las noches con la bajada de la temperatura.

Además, advierten de que algunos balcones o terrazas, según el diseño de su arquitectura, podrían tener problemas para soportar tanto peso.

No obstante, según el Código Técnico de Edificación la sobrecarga de nieve para zonas por debajo de 1.000 metros es de 100 kg/m2; tendría que haber más de 80 centímetros de nieve "para empezar a preocuparse".

  • Qué hacer con piscinas portátiles y aparatos de aire acondicionado

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España también advierte del riesgo de las piscinas portátiles colocadas en terrazas, porque pueden suponer grandes cargas en estas infraestructuras.

Se aconseja limpiar de nieve las cornisas, voladizos y aparatos anclados a la fachada (aparatos de aire acondicionado) para garantizar la seguridad de las personas y se recomienda recurrir a profesionales cualificados para comprobar y evaluar el estado real de las edificaciones.

  • Quitar la nieve de los coches aparcados y abrir caminos

Los expertos también recuerdan la conveniencia de abrir caminos de acceso a los garajes, despejando la nieve con una pala y echando sal sobre la superficie limpiada.

Si el coche está aparcado en la calle, retirar la nieve ahora que está blanda porque cuando se congele, se pondrá dura y será más complicado retirarla.

  • Si se queda atrapado en un coche

Permanecer dentro de los coches, conectar la calefacción y dejar entreabierta una ventanilla para favorecer la renovación del aire.

Si no tenemos experiencia en conducción con estas condiciones climatológica, mejor detenerse en las zonas habilitadas para ellos con las luces de cruces encendidas, según Cruz Roja.

  • Si se ha de salir de casa

El consejo es evitar salir de casa si no es necesario y si es obligado hacerlo, abrigarse bien con ropa y calzado adecuados.

Intentar no acercarse a zonas donde hay riesgo de desprendimiento y recordar que además de nieve se pueden formar placas de hielo en tejados y árboles.

Mantener cargada la batería del móvil y no utilizar el vehículos propio sin cadenas o neumáticos adecuados.

Consejos de los Administradores de Fincas

es conveniente la retirada de nieve de los sumideros existentes, con objeto de que "on el deshielo el agua generada se pueda evacuar adecuadamente, además de mantener los accesos peatonales del edificio limpio para evitar caídas, así como los accesos a garajes.

Aunque apunta que las bajas temperaturas y las heladas están causando principalmente incidencias en las comunidades de propietarios, debido a la congelación de cuartos de contadores e instalaciones de agua. Si el contador ya se encuentra congelado, será conveniente aplicar calor seco, calentando indirectamente su superficie, hasta que se consiga la descongelación de este. En el caso de instalaciones que durante un tiempo no vayan a ser utilizadas, es conveniente cerrar la llave de paso y el vaciado de la instalación interior.

Para evitar estos problemas, es importante revisar la protección del armario donde se aloja el contador de medida, comprobando que este se encuentra bien aislado y con la puerta correctamente cerrada.

Con respecto a los sistemas de calefacción central del edificio, aconseja mantener encendida la misma las 24 horas, con régimen reducido durante la noche, para evitar una bajada de la temperatura en la vivienda.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid incide en tener precaución en zonas de jardines y arbolado ya que la acumulación de nieve en las ramas está originando la caída de fragmentos de gran envergadura, por lo que aconseja retirar las ramas o señalizar la zona prohibiendo el paso.

Hacen especial hincapié en evitar la utilización de ascensores o mecanismos alimentados por este tipo de energía ante posibles cortes de fluido eléctrico y mantener una temperatura interior de confort en las viviendas, mediante la bajada de persianas u otros elementos aislantes durante la noche para que la perdida de temperatura será menor.

En relación con las obras que se encuentren en ejecución, en cubiertas o fachadas de los edificios señalan que deberá ser la Dirección Facultativa y el Coordinador de Seguridad y Salud la que evalúe la continuación de estas en los próximos días.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios