www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEVADA HISTÓRICA

Mejora el tráfico aéreo y ferroviario, abre Mercamadrid y los autobuses retoman sus rutas

Un coche atrapado en la nieve este lunes en la entrada de la A6 en Madrid.
Ampliar
Un coche atrapado en la nieve este lunes en la entrada de la A6 en Madrid. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 11 de enero de 2021, 20:14h
El Ayuntamiento de la capital despeja de nieve en tiempo récord las principales vías de la ciudad. Consulte aquí el mapa actualizado del estado de las calles.

La situación sigue sin ser fácil en Madrid, aunque poco a poco va recuperando una normalidad que no se espera que llegue hasta finales de semana. Mejora el tráfico aéreo y ferroviario, incluso por carreteras, pero el Gobierno regional ha suspendido las clases presenciales hasta el próximo lunes 18 de enero.

Aunque la nieve acumulada dificulta todavía el tráfico en 597 carreteras de la red principal y secundaria de todo el país, 117 de ellas cerradas al tránsito de vehículos, según la Dirección General de Tráfico (DGT), en la ciudad de Madrid se encuentran expeditas las principales vías de acceso.

Dentro del casco urbano, las calles se van limpiando a buen ritmo, como demuestra el mapa de calles que se puede consultar aquí.

Buena muestra de ello es que la compañía de transporte por autobús Alsa ha reiniciado ya las rutas de largo recorrido con origen y destino en Madrid, salvo las que unen la capital con Toledo y Guadalajara, suspendidas por el temporal de nieve. La compañía ha informado de que la mejora de las condiciones de circulación en las salidas de Madrid por las carreteras nacionales ha permitido restablecer las operaciones. Así, ha abierto los servicios que unen Madrid con los principales destinos comunicados por la A3 (Alicante y Murcia), A4 (Granada), A2 (Zaragoza y Barcelona), A1 (Burgos, Vitoria, Bilbao y San Sebastián) y A6 (Valladolid, León, Asturias y Galicia).

También la EMT pone a partir de este martes en servicio 28 líneas. Algunas de ellas podrán sufrir alteraciones en su recorrido. Las 17 líneas a hospitales son: 56, 81, 85, 86, 121, 124, 125, 135, 138, 143, 147, 156, 165, 166, 210, H1 y SE Feria de Madrid-Hospital Isabel Zendal.Las otras 10 líneas que prestarán servicio recorren ejes principales de la ciudad: 14, 19, 21, 27, 34, 38, 45, 146, la línea Circular 1 y la línea Circular 2.

Además, este martes Mercamadrid retoma su actividad tras tres días cerrado por el temporal, por lo que queda garantizada la distribución de alimentos y la reposición en los supermercados.

Transporte ferroviario y aéreo

En cuanto a la red ferroviaria, ya se ha restablecido el Ave entre Madrid y Barcelona, y el primer tren salió a las 14:00 horas con 226 viajeros. Aunque el servicio de Metro ha absorbido la mayor parte del transporte de ciudadanos, porque sigue suspendido el servicio de autobuses urbanos, Cercanías de Madrid ha cumplido con el compromiso anunciado de reabrir todos los grandes ejes de forma paulatina y todas las estaciones de la red de la capital han contado al menos con una línea.

Del mismo modo, prosiguen los trabajos de limpieza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ya tiene operativas 2 pistas. Se han reiniciado las operaciones en la T4 y seguirán ampliándose en función de la reorganización de las compañías aéreas, mientras en la T1 se han ido restableciendo a lo largo de la tarde de este lunes de forma gradual. Aun así, Aena pide a los usuarios confirmar los vuelos antes de acercarse a las instalaciones de Barajas.

Air Europa ha informado de que operará parte de sus vuelos de salida desde Madrid, mientras que los de llegada todavía están restringidos. Ryanair ha avisado que hay vuelos cancelados hoy en Madrid y que está trabajando en estrecha colaboración con el aeropuerto para llevar a los clientes a su destino final, cuando la terminal T1 de Barajas vuelva a abrir.

Sin colegio hasta el lunes

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha prorrogado la cancelación de la actividad educativa presencial en los centros de la región hasta el próximo lunes 18 de enero. Lo anunciaba la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras conocer los primeros informes de la Consejería de Educación y Juventud y los desperfectos que ha causado el paso de la tormenta Filomena.

Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras.

Antes del inicio de las clases presenciales es necesario que se compruebe la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad. El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc.

Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad. La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios