www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El Gobierno se desentiende de la escandalosa subida del precio de la luz

miércoles 13 de enero de 2021, 10:13h

El precio de la luz volverá a subir este miércoles por tercer día consecutivo un 6, 75 por ciento hasta alcanzar una media diaria de 89,94 euros por megavatio y hora (MWh), cerca de los 94,99 euros/MWh del pasado viernes, la segunda cifra más alta de la historia. En plena ola de frío, el consumo de los hogares se ha disparado y, por tanto, la factura.

Después de insultar a Rajoy por la subida del precio de la energía, el Gobierno, según María Jesús Montero, justifica este escandaloso incremento por tratarse de “una circunstancia puntual” y ha descartado rebajar el IVA, pese a haberlo prometido reiteradamente. Podemos, en cambio, ha exigido reformar el mercado eléctrico ante subidas de la luz como las registradas estos días. El partido de Pablo Iglesias disiente una vez más de su socio de Gobierno al abogar por cambiar el "defectuoso" sistema de subastas creado por el Gobierno de José María Aznar.

Después de un año del Gobierno de coalición, el Ejecutivo sigue culpando al PP de todos los males. El PSOE y Podemos no solo arreciaron con dureza contra Rajoy en su momento. También han incumplido su promesa de rebajar el precio de la electricidad” para proteger a los más vulnerables”.

Podemos, sin embargo, en un nuevo rifirrafe con el PSOE exige abordar de forma rápida medidas que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas" y añade que los "elevados precios" de la electricidad generan "cuantiosas" ganancias para el "reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares".

La palabrería y el marketing político es de nuevo una cortina de humo para ocultar la realidad. El Gobierno no solo incumple sus promesas electorales. También es incapaz de gestionar un problema que, en efecto, afecta a los ciudadanos más vulnerables en unos momentos en que la ola de frío polar que azota España obliga a los hogares a incrementar el consumo de electricidad para paliar los estragos de las gélidas temperaturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+

1 comentarios