www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS ENERGÉTICA

Ribera corrige a Podemos: "Nacionalizar una eléctrica no es buena idea"

La ministra de Transición Ecológica.
Ampliar
La ministra de Transición Ecológica. (Foto: EFE)
miércoles 13 de enero de 2021, 15:41h

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha posicionado en contra de "nacionalizar o crear una compañía pública de energía" para reformar este mercado, como exigen sus socios de Podemos, asegurando que no es es una buena idea, sino "todo lo contrario".

Durante su intervención en la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), Ribera ha dicho que la modernización del sistema energético es una prioridad para el Ejecutivo, si bien ha recalcado que la clave es "asegurar estabilidad" con reformas con "solvencia jurídica", por lo que las líneas generales tienen que ser "claras y sin sorpresas". "Consideramos que algunas de las propuestas de nuestros socios en el Gobierno, como la nacionalización o crear una compañía pública que genere energía, no es una buena idea. De hecho, es lo contrario", ha manifestado.

Esta respuesta se ha producido horas después de que la ministra reconociera, en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, tener "enfoques distintos" con Unidas Podemos para abordar la reforma del mercado eléctrico y lograr que baje el recibo de la luz a los consumidores.

A pesar de la polémica, Ribera ha recordado a preguntas de los medios que "hay un acuerdo de coalición" y "muchas cosas en las que se ha avanzado", como el sistema de tarificación, que entrará en vigor en los próximos meses, y que reducirá el peso de la parte fija de la factura. En cambio, Ribera ha defendido "estimular la inversión privada con la implementación de nuevas soluciones renovables", así como "ayudar a reducir la factura a todos los hogares".

Esta misma mañana, Podemos ha instado al ala socialista del Gobierno a impulsar la reforma del mercado eléctrico, calificando de "indecente" que en plena ola de frío polar las grandes eléctricas "sigan subiendo el precio de la luz de forma desorbitada".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha replicado a Ribera, que no hay "enfoques distintos" en el Gobierno sobre la luz, como ella sostiene, sino un "acuerdo firmado". "No hay ninguna diferencia: ambos partidos firmaron en su momento la necesidad de acabar con los beneficios caídos del cielo, una retribución injusta que genera beneficios millonarios", ha dicho Echenique en TVE en referencia a la subida de los precios de la luz y la exigencia de Unidas Podemos al PSOE de que se cumpla ya el acuerdo de investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios