www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Plan exitoso de Harden: fiestas, escándalo, pudrir su vestuario y traspaso a los Nets

NBA. Plan exitoso de Harden: fiestas, escándalo, pudrir su vestuario y traspaso a los Nets
Ampliar
jueves 14 de enero de 2021, 23:31h
DeMarcus Cousins ha criticado con dureza la actitud como compañero del zurdo en Houston.

Que James Harden quiera cambiar de equipo no es poca cosa. Tras el borrado de los playoffs que Los Angeles Lakers efectuaron a los Houston Rockets en la pasada campaña -en medio de la burbuja de Disney-, se multiplicaron las voces que afirmaban que 'La Barba' no quería saber nada de la franquicia tejana. Sobre todo, tras la marcha del entrenador Mike d'Antoni y del arquitecto de proyecto Daryl Morey. Incluso favoreció la despedida de Russell Westbrook, el amigo por el que apostó doce meses antes.

Desde aquel punto de inflexión Harden comenzó a dibujar una trayectoria de desaires, faltas de profesionalidad, lagunas de compromiso y, finalmente, bajos rendimiento en la cancha, que ha terminado por cansar a los directivos que querían seguir construyendo esperanzas en Houston en torno a él. Este mismo miércoles, el zurdo expresaba en sala de prensa su deseo de ser traspasado. Toda vez que LeBron James y compañía volvieron a arrasarles.

"Simplemente no somos los suficientemente buenos. Está relacionado con la química, el talento... Es un poco todo y está claro que en los últimos partidos (Los Lakers) nos han jugado con agresividad. Son los campeones y uno de los mejores equipos que tenemos en la liga. Amo a esta ciudad y he hecho, literalmente, todo lo que he podido. Pero la situación es una locura y no creo que se pueda arreglar", declaró, antes de abandonar la sala de prensa y de dejar ahí un discurso que sonó a gritos, a despedida.

Horas más tarde se confirmaba la salida de Harden. Los Rockets anunciaban que permitían irse al líder anotador de la liga en las pasadas dos temporadas. Cerraron un traspaso a los Brooklyn Nets, en un acuerdo que implicó a los Pacers y a los Cavaliers. El deseo del otrora MVP del campeonato era recalar en la misma plantilla que Kevin Durant -con el que compartió camarín en los Oklahoma City Thunder- y Kyrie Irving. Esto es: subirse a un tren con opciones claras de optar al anillo. No quería saber nada de reconstrucciones.

Con 31 años, no está para asombrar más con registros individuales. Y en los Nets, en principio, aspiran a dominar una Conferencia Este en la que también comparecerán los Milwaukee Bucks, Philadelphia 76ers y Boston Celtics. El trato se desglosó de este modo: los Nets enviaron a los Rocktes a varios jugadores y selecciones de draft, mientras que intercambiaron con Indiana a Caris LeVert por Victor Oladipo; los Cavaliers reciben a Jarrett Allen y Taurean Prince de Brooklyn, al tiempo que dan a los tejanos a Dante Exum; los Rockets hicieron acopio de tres selecciones protegidas de primera ronda de los Nets, cambios de selección en el 2021, 2023, 2025 y 2027, una primera ronda de Cleveland y una futura selección de segunda ronda de los Pacers; Brooklyn aceptó una selección de segunda ronda del 2022 de los Cavaliers; y los Nets se quedaron con tres puestos abiertos en la lista para llenar su banco (impuesto de nivel medio de 5,7 millones de dólares, la excepción mínima y probablemente una excepción de jugador lesionado de otros 5,7 millones).

Esta cadena es la que desencadenó Harden proclamando que su equipo no tenía posibilidades de jugar por ganar el título. Se marchó con unos pírricos promedios de 17,4 puntos, el más bajo desde que llegó al equipo hace ocho temporadas. Síntoma certero de su falta de ligazón con los Rockets. Después de haberse saltado entrenamientos, de llegar a obligar a aplazar el comienzo del trabajo del nuevo entrenador Stephen Silas con un camarín al que también había llegado John Wall y DeMarcus Cousins.

Sobre este episodio se supo más tare que mientras que sus compañeros ya estaban en pretemporada, 'La Barba' se había ido de fiesta con el rapero Lil Baby, saltándose todas las medidas sanitarias y los protocolos pautados por la NBA para luchar contra el Covid. Asimismo, sería multado por la liga (500.000 dólares) al demostrarse que volvió a acudir a una fiesta privada sin medidas sanitarias días antes del inicio de la temporada. Los Rockets no pudieron debutar en la fecha prevista, el 23 de diciembre, porque los contagios se expandieron y no pudieron completar la lista mínima de jugadores inscritos para competir.

Este monto de actuaciones ha mezclado, además con una actitud discutida por sus hasta ahora compañeros en Houston. Wall tomó la palabra el miércoles justo después de que Harden declarara que no eran los "suficientemente buenos" y, en un ejercicio de contención, se limitó a definir la camaradería del zurdo hacia el resto de compañeros como "rocosa". El que no se ha mordido la lengua al respecto ha sido Cousins. Un abanderado de la polémica en la cancha que no se caracteriza por aguantar demasiado.

"Obviamente, es una falta de respeto, pero todos tienen derecho a dar su opinión. Sentimos cierto tipo de forma de rechazo sobre algunas de sus acciones poco afortunadas", proclamó, antes de señalar que los comentarios de Harden, anteriormente descritos, habían sido "payasadas completamente injustas y ofensivas" para el resto de los jugadores de la plantilla. Y denunció que la comparecencia del zurdo en la que insinuó su adiós sólo resultó la continuación de una conducta "irrespetuosa" que siempre mantuvo con sus colegas.

Cousins fue categórico en esto. "Solo el acercamiento al campo de entrenamiento, mostrándose como lo hizo, las payasadas fuera de la pista, ya dieron toda una exhibición de que la falta de respeto de la pasada noche había comenzado mucho antes. No fue algo que se dio de repente anoche, pero dicho esto, como señalé antes, esta es la parte desagradable del negocio. Así que es lo que es. Puede sentir lo que quiera sobre la organización o cualquiera que sea su situación actual, pero los otros 14 muchachos en el vestuario no le han hecho nada. Que estemos en el lado receptor de algunos de los comentarios y payasadas irrespetuosas, es completamente injusto para nosotros", zanjó. Desde este jueves ya no le tendrán que ver tan a menudo, pues se ha desplazado hasta la otra Conferencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios