www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Illa desoye a las comunidades y rechaza aplicar el confinamiento domiciliario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este sábado.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este sábado. (Foto: EFE)
sábado 16 de enero de 2021, 11:32h
El ministro de Sanidad considera que las medidas actuales son "suficientes" para doblegar la tercera ola.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, continúa rechazando volver al confinamiento duro, tal como sucedió en marzo y abril de 2020, pese al vertiginoso incremento de contagios, que ayer viernes alcanzó su récord histórico, con más de 40.000 positivos. "No contemplamos ningún confinamiento domiciliario", ha sentenciado tajante el ministro, este sábado, en una rueda de prensa desde la Delegación de Gobierno de Barcelona.

Aunque ha admitido que las cifras epidemiológicas actuales son "muy preocupantes", Illa ha considerado que "con los instrumentos que tenemos a disposición es suficiente" para doblegar la curva, tal y como sucedió con la segunda ola. Por ello, ha abogado por esperar para evaluar el efecto de las medidas que están implementando las distintas administraciones autonómicas para controlar la expansión del virus. "La mayoría de comunidades tomaron medidas drásticas desde el 7 de enero y hay que esperar todavía unos días para ver su efecto", ha señalado.

"El Gobierno siempre estará a favor de cualquier medida para doblegar la curva", ha dicho el ministro, en alusión a la petición de varias comunidades para adelantar los toques de queda a las 20.00 de la tarde. "El decreto del estado de alarma permite decretar toques de queda desde las 22.00 a las 7.00 horas", ha recordado. "Si hay que revisar esta franja vamos a hacerlo, hablando con todo el mundo y con las máximas garantías jurídicas", ha añadido.

Por otro lado, y tras conocer que Pfizer solo entregará un 57% de las dosis de su vacuna la próxima semana (205.725 en lugar de 360.000), Illa ha anunciado que se harán "ajustes" en el plan de vacunación para que las personas que ya han recibido la primera dosis puedan ser vacunadas. El responsable de Sanidad ha asegurado que las vacunas que se han dejado de recibir serán compensadas por una mayor remesa en el segundo trimestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

3 comentarios