www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSIDERA QUE VULNERA EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno recurre el adelanto del toque de queda en Castilla y León, que lo mantiene en vigor

El Gobierno recurre el adelanto del toque de queda en Castilla y León, que lo mantiene en vigor
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 17 de enero de 2021, 19:06h
La Junta lamenta que el Ejecutivo "trate de obstaculizar" una acción que "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas".

Tras desoír las numerosas y reiteradas peticiones de varias comunidades autónomas para adelantar el toque de queda y permitir los confinamientos domiciliarios, el Gobierno ha recurrido la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda. Según ha informado el Ministerio de Presidencia, el Ejecutivo "ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el ACUERDO 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León (como autoridad competente delegada dispuesta por el Real Decreto 926/2020,de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la SARS-CoV-2)".

La pasada noche, este comunidad se convirtió en la primera en formalizar el adelanto del toque de queda antes de las 22.00 horas (plazo mínimo fijado en el decreto del estado de alarma), en un ambiente de incertidumbre que se materializará en la práctica en que no habrá multas entre las 20.00 y las 22.00, ya que los agentes se limitarán a informar.

El Ejecutivo considera que la regulación de la Junta de Castilla y León vulnera el Real Decreto "que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23:00 y las 6:00, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial 'que la hora de comienzo de la limitación prevista [....] sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas'".

"Al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20:00 horas, el acuerdo infringe nítidamente la regulación mencionada", señala el comunicado de la Presidencia del Gobierno, que añade: sin que tal infracción pueda negarse acogiéndose a las facultades de "modulación" otorgadas a las autoridades competentes delegadas.

En otro comunicado de respuesta, en el que mantiene la vigencia del acuerdo del adelanto del toque de queda, la Junta ha lamentado que el Gobierno "trate de obstaculizar" una acción autonómica que "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía". El Gobierno autonómico justificado su decisión por la situación epidemiológica y sanitaria, que es "de extrema gravedad", y ha remitido a la decisión del Tribunal Supremo para determinar si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "tiene facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho este domingo que el "ausente" presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "el ministro candidato a tiempo parcial", en referencia a Salvador Illa, "atacan a las autonomías gobernadas por el PP, en vez de dar la cara" y "hacer algo eficaz de una vez" contra la covid.

Los sindicatos policiales piden que les aclaren cómo actuar

El sindicato JUPOL, mayoritario Consejo de la Policía Nacional, y la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) han mostrado este domingo su preocupación ante las "dudas" existentes sobre la vigencia del toque de queda adelantado en Castilla y León, y han pedido a la Delegación del Gobierno que traslade por escrito cuáles son las órdenes al respecto.

En un comunicado, ambas asociaciones han asegurado que los agentes "carecen de órdenes precisas sobre los mecanismos de actuación que deben utilizar tras conocerse el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas" y, a su vez, anunciar el Gobierno central que lo va a recurrir ante el Tribunal Supremo.

Ante esta circunstancia, JUPOL y JUCIL han reclamado al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que concrete por escrito y que sea remitido a los mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil el papel que tienen que desempeñar a partir de las ocho de la tarde.

Han añadido que en estos momentos los agentes se ciñen "a una labor informativa y de disuasión", en referencia a las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno a través de los medios de comunicación.

Ambas asociaciones no entienden "de desavenencias entre la Administración central y autonómica", y temen que con el nuevo marco temporal del toque de queda y el anunciado recurso que presentará el Gobierno ante la Justicia, se pueden producir "una serie de irregularidades que derivarían en la posible nulidad de las propuestas de sanción que puedan plantear los policías nacionales y guardias civiles entre las 20:00 y 22:00 horas".

Las comunidades reclaman más competencias

Castilla y León no es la única que, hasta ahora, ha exigido al Gobierno que le permita aumentar las restricciones para controlar la expansión del virus. Otras, como Galicia, Asturias, País Vasco, Murcia o Andalucía, también lo han hecho a lo largo de esta semana, en plena escalada de contagios.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, reveló el pasado jueves que en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles varias comunidades reclamaron que el Gobierno tuviera al menos "preparada" la posibilidad de reformar el real decreto de estado de alarma para así poder "aplicarla en el momento que fuera necesario". "Si ellos no se van a implicar en la gestión de esta pandemia, que nos dejen a las comunidades tomar decisiones y que, al menos, hagan una reforma del estado de alarma para que las comunidades podamos decretar ese confinamiento domiciliario", aseveró.

"El Gobierno de España delegó en las comunidades autónomas toda la gestión de la pandemia. Si las comunidades tenemos la responsabilidad de tomar todas las decisiones, tenemos que contar con todos los instrumentos", resumía este viernes el presidente andaluz, Juanma Moreno, cuya comunidad ya ha solicitado por escrito que le permitan adelantar el toque de queda o decretar el confinamiento domiciliario "allí donde nuestros expertos consideren necesario".

En la misma línea. el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no considera "un disparate" la posibilidad de ampliar el toque de queda en caso de que las comunidades autónomas así lo pidan y también se ha mostrado a favor de que estas puedan ordenar confinamientos municipales o provinciales si lo necesitan

El Principado de Asturias, gobernado por el PSOE, se ha sumado a las otras regiones para pedir en el Consejo Interterritorial la capacidad de establecer confinamientos domiciliarios localizados si hiciera falta, según explicó el miércoles el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado este viernes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha solicitado "dos o tres veces" al Gobierno la posibilidad de modificar el toque de queda para así poder establecerlo "a las ocho o a las seis de la tarde".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios