www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Abierto de Australia. Sigue el caos: la perla española Alcaraz, confinado por un positivo en su vuelo

Abierto de Australia. Sigue el caos: la perla española Alcaraz, confinado por un positivo en su vuelo
Ampliar
(Foto: Twitter: @alcarazcarlos03)
domingo 17 de enero de 2021, 23:53h
En ese avión también viajaban Mario Vilella y el icónico Juan Carlos Ferrero.

Visto en perspectiva, la disputa del Abierto de Australia 2020 se trató de un ejercicio de verdadera inconsciencia. Hace un año ya circulaba el coronavirus en Asia, pero el torneo se desarrollaría con normalidad y con victorias para Novak Djokovic (venció a Dominic Thiem por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4) y Sofia Kenin (que doblegó a la española Garbiñe Muguruza por 4-6, 6-2 y 6-2). Así que la organización está sudando de lo lindo para que se dispute la edición de 2021, cuya inauguración está prevista para el 8 de febrero (si bien ya se están efectuando las rondas previas).

Y es que la celebración del primer Grand Slam del curso está chocando con el impacto que el coronavirus está teniendo en la nación aussie y en las estrictas medidas que está imponiendo el Gobierno que comanda el liberal Scott Morrison. El problema es que se han detectado ya cinco positivos en tres vuelos en los que han aterrizaje tenistas a la ciudad de Melbourne. Sólo a lo largo de este fin de semana. Son ya más de 150 pasajeros aislados, entre ellos, más de una cincuentena de jugadores que no podrán entrenar durante, al menos, 14 días.

Este domingo, en plena crisis en la relación del torneo de tenis y la situación sanitaria, ha comparecido la comisionada para Cuarentenas de la Covid-19 en el estado Victoria, cuya capital, Melbourne, acogerá la cleebración del Australian Open. Emma Cassar no ha pestañeado a la hora de defender los protocolos estipulados. La cuarentena de dos semanas a a tenistas y miembros de su equipo que lleguen al país. "Tolerancia cero" con la expansión de la pandemia, subrayó, antes de recalcar que impondría duras sanciones a quien trate de saltarse la normativa.

"Este procedimiento está para mantener la seguridad entre las personas. Si están en el avión por 16 o 24 horas con el aire que circula dentro de la aeronave, eres considerado un contacto cercano, no vamos a plantear un cambio en esto", zanjó. Cerrando la puerta a una posible flexibilización en las condiciones en las que van quedando los deportistas de estos tres aviones en los que ha volado algún contagiado. El estricto confinamiento al que son sometidos ha levantado las quejas de los tenistas, pero no podrán salir de su habitación ni entrenar durante dos semanas. Cortando así los meses de preparación previa.

Eso sí, la propia comisionada ha expresado que hay una excepción, Se trata de aquellos jugadores que no hayan compartido un avión con ningún caso positivo de Covid. En esa tesitura, deberán cumplir con la cuarentena de 14 días, pero sí están en condiciones de salir de su habitación durante cinco horas diarias. Y podrán usar las instalaciones para entrenar. Siempre que cumplan con los protocolos que a su vez ha pautado la organización del torneo. Cassar especificó que entre el jueves y el sábado han arribado al país más de 1.000 tenistas y miembros de los cuerpos técnicos.

En ese monto se encuentra, desde este domingo, el llamado a heredar el rol de Rafael Nadal en el tenis español. Carlos Alcaraz, que se clasificó esta semana para el Abierto de Australia, su primer Grand Slam -debutará en este altura competitiva con mayor precocidad que Roger Federer-, está confinado en su habitación. Él, su entrenador Juan Carlos Ferrero -mito del tenis nacional- y el jugador Mario Vilella aterrizaron en Melbourne den un vuelo que partió de Doha y en el que se ha detectado un contagio.

Con este, son ya tres los aviones que han portado positivos de coronavirus y que han obligado a aislar durante dos semanas a todo el pasaje. A días de que empiecen a celebrarse los torneos previos al plato gordo y, también, antes de que comience la Copa ATP, en la que competirá la selección española. Si todo evoluciona como anhelan los organizadores. Pero, en el entretanto, jugadoras como Belinda Bencic, Alize Cornet, Sorana Cirstea, Yulia Putintseva o la española Paula Badosa han denunciado lo severo de las medidas anti-covid aplicadas en territorio australiano.

Putinseva, que publicó cómo un ratón se asomaba a su habitación en las redes sociales, ha declarado esto: "Lo que no entiendo es eso, nadie nos dijo nunca nada de que si una persona a bordo resultaba positiva todo el avión debería someterse a cuarentena. Lo habría pensado mejor de haberlo sabido". Y Cirstea ha llegado a manifestar que no hubiera disputado la gira australiana de haber conocido as restricciones. Porque, indicó, la organización les había asegurado que no todo el pasaje del avión con un contagiado sería confinado, sino aquellos que estuvieran sentados cerca de la persona infectada.

Badosa, que fue aislada este sábado, ha confesado que "estoy en shock y no sé cómo preparar el día a día". En su planteamiento estaba programa la participación en un torneo preparatorio en Melboure, que iba a comenzar el 31 de enero. Ahora se le complica cumplimentar ese rodaje. "Mi habitación es muy pequeña y no se puede abrir la ventana. Si abro la puerta de la habitación me pueden sancionar. Sólo puedo hacerlo cuando me traigan la comida. Es un poco agobiante mentalmente saber que estaremos aquí encerrados así tantos días. Es jodido", sentenció.

Por último, el panorama contempla que las medidas no van a afectar a los favoritos. Serena Williams, Novak Djokovic, Rafael Nadal y demás nombres potentes viajaron directamente a la burbuja creada en la ciudad de Adelaida. Aquellos que pertenecen a la cima de los ránkings masculino y femenino entrenarán sin problemas ni restricciones. Incluso jugarán una exhibición el 29 de enero. En un contexto controlado y más que protegido. Pero con posibilidad de seguir con el plan de prácticas y rodaje estudiado. Generando una suerte de competencia desleal por parte de la organización del Abierto de Australia. Cuyos gerentes siguen sin resolver el entuerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios