www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Harden luce en su estreno con los Nets pero Shaquille O'Neal le atiza sin pudor

NBA. Harden luce en su estreno con los Nets pero Shaquille O'Neal le atiza sin pudor
domingo 17 de enero de 2021, 20:19h
El legendario pívot afeó la actitud del zurdo, que firmó unos números sensacionales en su debut en Brooklyn.

Los focos de la NBA apuntaron este domingo estreno de James Harden como nuevo jugador de los Brooklyn Nets. Venía el zurdo de acumular un promedio de 15 puntos en sus últimos partidos defendiendo la camiseta de los Houston Rockets -la franquicia que le puso todo a sus pies durante más de un lustro- y en su primera presentación con el conjunto de Nueva York descerrajó la siguiente tarjeta: triple-doble con 32 puntos, 12 rebotes y 14 asistencias.

El Barclays Center, su nueva casa, le contempló hambriento, ilusionado y comprometido. Todo lo contrario de lo que vieron sus compañeros de vestuarios en el bloque tejano desde que comenzara la pretemporada. Ha pasado página 'La Barba' a una velocidad asombrosa y su renacimiento, motivado, valió para que los Nets doblegaran a los Magic por 122-115. Aunque, como es normal, todavía no conozca bien el sistema que entrena el icónico Steve Nash.

Disfrutó el varias veces máximo anotador de la liga de 40 minutos de juego en los que anotó 8 de 18 tiros de campo, incluidos 3 de 10 intentos de triples, y 13 de 15 desde la línea de personal. Había recibido la autorización para jugar temprano -toda vez que todos los jugadores que estuvieron involucrados en su traspaso de Houston hubieran aprobado los exámenes físicos- y no la desaprovechó, Eso sí, ha de ir puliendo cosas como las imprecisiones, pues cometió nueve pérdidas de balón.

Hizo historia. Nunca antes en la franquicia neoyorquina un debutante empezaba con un triple-doble. Esa salvajada sirvió, según sus palabras, como un aviso a navegantes. La Conferencia Este se va a poner caliente de cara a los playoffs. Porque Harden brilló en ataque, como es costumbre, y guerreó en defensa. Si mantiene esa actitud y sus ilustres compañeros se sostienen sanos, va a ser complicado parar a este colectivo.

Ante la ausencia de Kyrie Irving -por sexto partido consecutivo, debido al incumplimiento de los protocolos contra el Covid-, Kevin Durant siguió a lo suyo. Con la grave lesión que le tuvo un año parado olvidada, el alero embocó 42 puntos para celebrar su reencuentro con Harden. Fueron compañero en el equipo de Oklahoma City Thunder que llegó a las Finales ante los Miami Heat de LeBron James y Dwayne Wade. En todo caso, el astro estaba navegando en un promedio de 30,7 puntos, para colocar a los Nets en un récord de 8 victorias y 6 derrotas. Y Joe Harris echó una mano con 17 puntos.

Terminado el esfuerzo, 'La Barba' compareció, sonriente, ante los medios. "Seremos un equipo aterrador. Mi habilidad para hacer jugadas se verá. Tenemos dos encestadores de elite que el mundo ya conoce y juntos haremos grandes cosas", proclamó, antes de señalar que su velocidad "es un aspecto de mi juego que resaltará en esta ofensiva". "Mientras esté mejorando a mis compañeros de equipo, no importan los puntos. Todo el mundo sabe que puedo anotar el balón a gran velocidad, y ahí es donde entra el sacrificio", analizó.

Durant también valoraría las primeras sensaciones. "Estoy feliz. Al principio sentí que todos estábamos superando el momento de la novedad, tratando de hacer que cada uno se sintiese cómodo. Pero luego, James (Harden) se puso en su modo de ser agresivo para anotar y eso abrió todo el juego para los demás", alegó. Y Nash, en su caso, compartió las dificultades que va a tener cuando Irving entre en la rotación, para que encajen todas las pomposas piezas en armonía. "Creo que será un ajuste para todos, pero es un problema increíble y es algo que creo que disfrutaremos tratando de descifrar", subrayó.

Pero todo eso no le importa a Shaquille O'Neal. El pívot estelar, miembro del Salón de la Fama de la NBA, usos los micrófonos de su programa, en TNT, para ofrecer su opinión en torno a la actitud y los méritos que ha hecho 'La Barba' en su periplo en la liga profesional de baloncesto estadounidense. "Cuando James Harden dice que lo dio todo por la ciudad miente. Para decir estas cosas tienes que tener cierta 'reputación' y tener campeonatos", avanzó.

"Pediste a Dwight Howard, te lo dimos y no funcionó; pediste a Chris Paul y te lo dimos; pediste tiradores y los tuviste; llegaste a pedir a Westbrook, tu amigo desde hace mucho, y te lo dimos; y tampoco funcionó. Entonces, cuando dices que lo has dado todo, yo digo que no, James", denunció. Y a continuación desglosó datos: "En tus últimos cinco partidos de playoffs hiciste un 41% en tiros de campo, un 24% en triples, diste 32 asistencias y perdiste 27 balones".

El emblema de Los Angeles Lakers compartió esta reflexión: "Sabes, yo solía ser como él. Yo llegaba y me quejaba de que nadie hacía nada, al igual que hace James Harden. Y mi padre, que en paz descanse, me decía: '¿Y tú que mierda hiciste?' Nada, al igual que James Harden". Después remató su anécdota apuntando que detecta falta de liderazgo en el zurdo de los Nets.

"Cuando más tenía que demostrar, cuando tenía que dar un paso al frente, no lo hizo. Cuando eres 'El Hombre' y cobras 34 millones de dólares tienes una gran responsabilidad. Cuando llega el momento de brillar, él no ha brillado", analizó. Y remató su diagnóstico apuntando que "sé de gente en Houston que se ha alegrado de su marcha. Ahora tiene un superequipo. Ahora tiene que ganar, si no será un fracasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios