www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Madrid esperará "unos días" para valorar posibles restricciones a la actividad económica

Isabel Díaz Ayuso, este martes.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, este martes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 20 de enero de 2021, 10:43h

Madrid considera que, "al revés de lo que piensa (el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando) Simón", la incidencia alta de contagios del coronavirus se debe a la variante británica que ha entrado por aeropuertos y "no tanto" a las reuniones familiares en Navidad.

Así lo ha manifestado este miércoles en Antena 3 el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una entrevista en la que ha dicho que Madrid tomará medidas que restrinjan la actividad económica "en función del agravamiento de la salud pública; nunca a priori, sino según la evolución".

Según López, Madrid "esperará unos días" y sus autoridades sanitarias tomarán decisiones al respecto según el modelo (sanitario) que tiene y que seguirá aplicando.

Con respecto al decreto del estado de alarma, el consejero ha afirmado que la Comunidad de Madrid apoya su reforma para que cada región adopte mayores restricciones a la movilidad nocturna, según sus propias situaciones. López ha dicho que es posible modificar el decreto de estado de alarma sin necesidad de aprobación en cortes generales porque hay una disposición de octubre de 2020 según la cual el Gobierno podrá hacer modificaciones siempre y cuando informe al Congreso de los Diputados.

A una pregunta sobre la posibilidad de que a otras regiones les pueda molestar la actitud de Madrid, López ha respondido que "una cosa es lo que dicen los presidentes (autonómicos) y otra lo que dicen los medios de comunicación. "Lo que hace Madrid es buscar un equilibrio entre la salud pública y el mantenimiento de la economía", ha dicho el consejero.

"Las restricciones que se aplican a día de hoy parecen suficientes para gestionar la tercera ola", ha dicho Ignacio Aguado, que no cierra la posibilidad de que haya que adoptar nuevas medidas. Será la consejería de Sanidad la que lo comunique este viernes si la evolución de la pandemia así lo requiere.

Ayuso rechaza adelantar el toque de queda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado adelantar más la hora de inicio del toque de queda en Madrid: "Para arruinar más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten". Eso sí, en la Interterritorial de este miércoles el Gobierno regional trasladará al Ejecutivo central la necesidad de que las comunidades autónomas cuenten con todas las "herramientas" posibles para luchar contra el virus.

Ayuso asegura que respeta la autonomía de cada región "ya que no hay acciones a nivel nacional ni una estrategia como país ante la epidemia", pero ha pedido "respeto" para que cada comunidad autónoma aplique las medidas que considere oportunas. "Yo, desde luego, no voy a arruinar a estos sectores ya afectados", ha añadido.

La Comunidad de Madrid ya adelantó dese el lunes el toque de queda de las doce a las once de la noche, así como la hora de cierre de los bares y restaurantes a las diez en lugar de a las once, como ya ocurría con los establecimientos comerciales.

Para Ayuso "es muy fácil cerrar negocios, mandar a la gente a casa" pero luego "recuperarlos es imposible", y ha opinado que medidas como un adelanto del toque de queda a lo mejor proporcionan "más seguridad" a los políticos pero no a la hostelería o a los comercios. Por ello, la Comunidad de Madrid seguirá trabajando en su estrategia de test de antígenos, ha remarcado Ayuso, que también ha puesto en valor el nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal para "descongestionar hospitales y tener más capacidad para seguir conjugando economía y salud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios