www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INFRAESTRUCTURAS

Los tanques de tormentas: el 'arma' de Madrid contra las inundaciones

miércoles 20 de enero de 2021, 12:43h

Madrid ha puesto en marcha un plan para revisar los imbornales de la red de saneamiento y alcantarillado para que estén despejados de hielo y residuos ante la previsión de lluvia para este miércoles.

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de 65 tanques de tormentas, la mayor del mundo, que “están operativos y preparados para recibir las aguas de lluvia y de deshielo procedentes de las vías públicas de la región”, según ha detallado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martín.

Tras supervisar en Madrid el tanque de tormentas de Arroyofresno, que con una capacidad de 400.000 metros cúbicos es el más grande del mundo, la consejera ha destacado que la función principal de estas infraestructuras “es almacenar el agua que recoge la red de alcantarillado y regular su paso hacia las estaciones depuradoras, donde se trata para verterse a los ríos en las mejores condiciones”.

El de Arroyofresno tiene una capacidad equivalente a ocho veces el estanque del Retiro, ocupa la superficie de cinco campos de fútbol y presenta una profundidad similar a un edificio de seis plantas

El agua de lluvia y deshielo arrastra sustancias como metales de la atmósfera y suciedad acumulada en calzadas aceras y colectores, por lo que además de “enviar estas aguas de forma progresiva y controlada a las depuradoras y ayudar a evitar posibles inundaciones”, son también “instalaciones útiles y fundamentales para el cuidado medioambiental”, ha añadido Martín.

De los 65 tanques de tormentas que opera Canal de Isabel II, 36 están situados en la capital, siendo así Madrid la ciudad con mayor número de infraestructuras de este tipo en el mundo. En total, la red recogió en 2020 un total de nueve millones de metros cúbicos de agua.

La consejera de Medio Ambiente ha reiterado la “colaboración de la Comunidad de Madrid con 56 municipios, en los que 40 brigadas de Canal de Isabel II están revisando 101 puntos críticos de sus redes de alcantarillado estos días”. Esas labores, ha subrayado Martín, incluyen la comprobación de que “están despejados los imbornales por los que entra el agua de la vía pública para, en caso contrario, cooperar con los servicios municipales que lo han solicitado y dejarlos operativos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios