www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTOMOVILISMO

Rally Dakar. Escándalo al salir a la luz comentarios racistas y machistas

Rally Dakar. Escándalo al salir a la luz comentarios racistas y machistas
Ampliar
(Foto: Instagram: @aliyyahkoloc)
EL IMPARCIAL
jueves 21 de enero de 2021, 00:14h
Las autoridades han repudiado el polémico diálogo grabado por una cámara 'onboard'.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha emitido un comunicado en su página web para alejarse al máximo del lío que se ha organizado tras publicarse una conversación que mantuvieron los pilotos Aleš Loprais y Petr Pokora durante el desarrollo de la recién terminada edición del Rally Dakar. Esa marcada por la tragedia y en la que saborearon la gloria Stéphane Peterhansel y Kevin Benavides (en coches y motos, respectivamente).

El caso es que se ha difundido el intercambio de apreciaciones de los pilotos mencionados, sobre el físico de las gemelas Aliyyah y Jasmeen Koloc, en la previa del inicio de la sexta especial del mítico evento, celebrado en Arabia Saudí. Loprais y su copiloto Pokora son checos y finalizaron quintos en la categoría de camiones. Pero han pasado a ser noticia por una conversación grabada por la cámara 'onboard' situada en la cabina de su vehículo.

"Me estoy empalmando por tercera vez. Mira, la mujer negra de Roudnice va hacia la derecha", dijo Loprais, a lo que su compañero respondió lo siguiente: "Bueno... Esa no está mal, es pasable. La otra no". Se referían a las hermanas Koloc, hijas de Martin Koloc, un nombre grueso dentro del deporte del motor, pues es doble campeón del Eiuropeo de camiones en la disciplina de 'Race Truck'. Y en el presente es responsable del equipo Buggyra.

El organismo gestor del automovilismo mundial ha emitido una nota afeando semejantes comentarios con esta contundencia: "La FIA, ASO y FIA ETRC condenan enérgicamente los comentarios desagradables y degradantes que dos pilotos del Rally Dakar 2021 dirigieron a las gemelas Koloc". Ese es el arranque de un comunicado que prosigue corroborando que la institución va a continuar promocionando y invirtiendo en la participación de niñas y jóvenes mujeres en el deporte de motor. Y se ha unido a la campaña #onetruckfamily (#unafamiliadecamiones), que ha emergido en redes sociales para defender a las gemelas Koroc.

Jan Stovicek, máximo dirigente del Autoclub de la República Checa, nación de origen de los pilotos que han abochornado a toda la comunidad del motor, ha tomado la palabra de este modo: "Nos distanciamos de estos comentarios y los condenamos totalmente. Cualquier manifestación de racismo o sexismo no pertenece al mundo de las carreras. Lo siento. Puedo imaginar que la tripulación estaba estresada antes de la salida, pero creo que fue un grave error que va más allá del deporte".

Y el propio protagonista, Loprais, se ha excusado a través de las redes sociales con este alegado: "Los comentarios en el vídeo no tenían la intención de provocar u ofender a nadie. Pedimos disculpas a todos los interesados y es posible que se hayan sentido ofendidos por los términos en cuestión. Somos un equipo de chicos normales que no damos mucha importancia a los medios de comunicación y publicamos un lamentable vídeo sin censura".

Cabe destacar que Aliyyah Koroc es piloto de camiones en el Europeo y tanto ella como Yasmeen tiene 16 años y participaron en el Dakar como miembros del equipo de apoyo del Team Buggyra. Esta ha sido su reflexión de sobre vivido: "El Dakar es el lugar en el que menos queríamos que sucediera esto. Nos ha recordado el hecho de que todavía vivimos en un mundo donde las mujeres jóvenes son vistas sólo como objetos sexuales y no como seres humanos en toda regla. Vinimos al Dakar para ver lo que nos espera. Queremos correr, queremos competir de forma justa y queremos mejorar y aprender. Además de la experiencia, también tenemos la sensación de que algunos competidores pueden vernos como meros trozos de carne. El hecho de que seamos menores no nos salvó del comentario de Loprais. Tal comportamiento no tiene cabida no sólo en eventos profesionales como el Dakar, sino en cualquier parte de la sociedad. Es patético, y humillante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios