www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NATACIÓN

Keller, compañero de Phelps y oro olímpico, se arrepiente de invadir el Capitolio

Keller, compañero de Phelps y oro olímpico, se arrepiente de invadir el Capitolio
(Foto: Twitter)
miércoles 20 de enero de 2021, 23:49h
El múltiple medallista olímpico formó parte de los seguidores de Trump que se colaron en el simbólico recinto estadounidense.

El histórico y polémico asalto al Capitolio, registrado el pasado 6 de enero, sorprendió a todo el planeta. Y la esfera del deporte no pudo aislarse ante semejante acontecimiento. Entre otros factores, porque entre los ciudadanos radicalizados que irrumpieron en el edificio nuclear de la democracia estadounidense se encontraban un ex jugador de baloncesto y un ex nadador. Ambos fanáticos de Donald Trump y pertenecientes del movimiento QAnon -grupo de extrema derecha norteamericano ligado a las teorías conspirativas-.

Uno de ellos resultó conocido para España. Se trató del jugador de básquet que compitió en la NBA y también en la ACB, David Wood. Pasó por el FC Barcelona, el Taugres Vitoria, el Unicaja Málaga, y el Jabones Pardo Fuenlabrada. En todos esos equipos fue recordado por su garra. Y en una charla con varios medios nacionales ha dejado claro que "Trump es un elegido de Dios" y que "los jueces corruptos no quieren oír que el presidente Trump logró la mayoría en las elecciones". Después de haber participado en el rocambolesco episodio.

El otro deportista es Kelte Keller. Este nadador de élite, de 38 años, cuenta en su palmarés con un doble oro olímpico del 4x200 (Atenas 2004 y Pekín 2008). Además, participó en los JJ.OO. de Sidney 2000, para un total de cinco medallas olímpicas. Y su nombre está ligado a un récord en la disciplina mencionada, conseguido en el Mundial de Melbourne (2007). Para el recuerdo queda su actuación, neutralizando al australiano Ian Thorpe, para que Estados Unidos ganara el oro, junto a Ryan Lochte, Peter Vanderkaay y un tal Michael Phelps.

Precisamente, todavía comparte algo con el deportista que más medallas olímpicas ha ganado en la historia. Tanto Phelps como Keller arrastran problemas para acostumbrarse a la vida lejos de las piscinas. El astro no puede lidiar del todo bien con la depresión que le persigue -llegando a confesar su mujer que teme perderle por dicha enfermedad-; y el nadador republicano se peleó con su mujer, se divorció y batalló por la custodia de sus tres hijos. Esa deriva le contempló viviendo en la calle durante un tiempo.

El recorrido por su biografía posterior al deporte profesional le encuentra retomando el vuelo y en estos meses estaba trabajando como agente inmobiliario en Colorado. Como era de esperar, perdió el empleo cuando 12 testigos del asalto al Capitolio le identificaron, ataviado con el chándal del equipo olímpico estadounidense de natación. La que era su empresa, Hoff&Leight emitió una nota publicando su despido. De forma inmediata.

Así las cosas, han pasado las semanas y ha salido a la luz el cierto arrepentimiento del que fuera referente de la natación en su país. El diario The New York Times ha trazado el perfil de este individuo que tiene prohibido salir de su estado para ver a sus hijos. Se entregó a la Policía tras el suceso y ahora está a la espera de conocer los cargos que se le van a imputar por el entuerto.

"Me repetía, en varias ocasiones, 'no quería que pasara esto'. Os he decepcionado", le ha dicho a Mark Schubert, uno de los entrenadores, cuando le llamó tras enterarse de lo sucedido. Keller le pidió disculpas en esa conversación. Antes de ese diálogo ya había borrado todas sus cuentas en redes sociales. En esos espacios de comunicación había volcado sus pensamientos extremistas y favorables a Trump durante años.

El diario relata cómo sus compañeros de selección y preparadores estaban sorprendidos por la radicalización del nadador. Una dinámica que le empujó a conducir cientos de kilómetros para boicotear la validación del triunfo de Joe Biden en Washington. Y ha nublar sus ocho medallas mundialistas y su labor de apoyo para construir la gloriosa leyenda de su colega Michael Phelps.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios