www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBROS

Marcel Proust y el deseo homosexual en una decena de relatos inéditos

jueves 21 de enero de 2021, 10:30h
  • Documentos incluidos en 'El remitente misterioso'

    Documentos incluidos en 'El remitente misterioso'
    Cortesía de Lumen

  • Documentos incluidos en 'El remitente misterioso'

    Documentos incluidos en 'El remitente misterioso'
    Cortesía de Lumen

  • Documentos incluidos en 'El remitente misterioso'

    Documentos incluidos en 'El remitente misterioso'
    Cortesía de Lumen

  • Documentos incluidos en 'El remitente misterioso'

    Documentos incluidos en 'El remitente misterioso'
    Cortesía de Lumen

  • Marcel Proust

    Marcel Proust
    Cortesía de Lumen

Llega a las librerías El remitente misterioso y otros relatos inéditos de Marcel Proust, que ven ahora la luz gracias al editor Bernard de Fallois, quien los tenía en su poder desde los años 50, cuando logró acceder a los archivos familiares del autor francés. Fue antes de su muerte en 2018 cuando De Fallois dispuso que esos escritos fueran publicados.

Con traducción y prólogo de Alan Pauls y edición de Luc Fraisse, el libro editado por Lumen cunta con un conjunto de documentos formado por bocetos, notas sobre manuscritos, notas de lectura y análisis de obras filosóficas.

"Siguiendo la línea de publicación de inéditos de grandes autores clásicos, iniciada con Las insepa­rables de Simone de Beauvoir y que proseguirá este año con la publicación de sendos inéditos (originales) de Françoise Sagan (Las cuatro esquinas del cora­zón) y Virginia Woolf (Genio y tinta)", explica el sello de Penguin Random House, le toca el turno ahora a El remitente misterioso y otros relatos inéditos, "un libro de un inte­rés incalculable".

Estos relatos excepcionales de un joven Mar­cel Proust han permanecido inéditos durante más de un siglo. "Probablemente fueron víctimas de su propia censura, ya que la mayoría ponen en esce­na el deseo homosexual —un tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido— con excesiva osadía", dice Pauls en su prólogo, en el que añade: "Es esa hipersensibilidad hacia lo ma­leable y la voluntad de seguirle la pista, siempre, no importa adónde nos lleve, la razón por la que estos relatos [...] nos interpelan: leemos a Proust porque es nuestro contemporáneo".

El hallazgo de estos cuentos se debe a Ber­nard de Fallois, el mítico editor de Marcel Pagnol y Joël Dicker y “el proustiano capital”, según la ex­presión de Nathalie Mauriac. En el marco de sus investigaciones sobre Los placeres y los días, cuenta Lumen, re­copiló numerosos manuscritos dispersos.

"De Fallois fue el primero en llevar a cabo un análisis metódico de ellos en el ensayo publicado póstumamente Proust avant Proust. Antes de fallecer, en 2018, dejó por escrito su voluntad de poner a disposición de los investigadores el conjunto de los archivos reunidos en el marco de su trabajo personal sobre Proust para evitar así que se dispersaran en alguna casa de subastas".

El remitente misterioso y otros relatos inéditos

Cada relato está introducido por Luc Fraisse, profesor de la Universidad de Estrasburgo, acerca de su creación y al­gunas observaciones sobre las novedades que ofrece y su influencia en la obra de Proust. Además, completan el volu­men un conjunto de documentos sobre las fuentes de la investigación: notas de lectura, análisis de obras filosóficas, bocetos pre­paratorios de pasajes que se han hecho famosos (como el comienzo tan a menudo citado: "Duran­te mucho tiempo, me acosté temprano"), breves anotaciones sobre los modelos masculinos de Gilberte o el primer boceto del encuentro entre Charlus y Morel (Lumen)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios