Llega a las librerías El remitente misterioso y otros relatos inéditos de Marcel Proust, que ven ahora la luz gracias al editor Bernard de Fallois, quien los tenía en su poder desde los años 50, cuando logró acceder a los archivos familiares del autor francés. Fue antes de su muerte en 2018 cuando De Fallois dispuso que esos escritos fueran publicados.
Con traducción y prólogo de Alan Pauls y edición de Luc Fraisse, el libro editado por Lumen cunta con un conjunto de documentos formado por bocetos, notas sobre manuscritos, notas de lectura y análisis de obras filosóficas.
"Siguiendo la línea de publicación de inéditos de grandes autores clásicos, iniciada con Las inseparables de Simone de Beauvoir y que proseguirá este año con la publicación de sendos inéditos (originales) de Françoise Sagan (Las cuatro esquinas del corazón) y Virginia Woolf (Genio y tinta)", explica el sello de Penguin Random House, le toca el turno ahora a El remitente misterioso y otros relatos inéditos, "un libro de un interés incalculable".
Estos relatos excepcionales de un joven Marcel Proust han permanecido inéditos durante más de un siglo. "Probablemente fueron víctimas de su propia censura, ya que la mayoría ponen en escena el deseo homosexual —un tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido— con excesiva osadía", dice Pauls en su prólogo, en el que añade: "Es esa hipersensibilidad hacia lo maleable y la voluntad de seguirle la pista, siempre, no importa adónde nos lleve, la razón por la que estos relatos [...] nos interpelan: leemos a Proust porque es nuestro contemporáneo".
El hallazgo de estos cuentos se debe a Bernard de Fallois, el mítico editor de Marcel Pagnol y Joël Dicker y “el proustiano capital”, según la expresión de Nathalie Mauriac. En el marco de sus investigaciones sobre Los placeres y los días, cuenta Lumen, recopiló numerosos manuscritos dispersos.
"De Fallois fue el primero en llevar a cabo un análisis metódico de ellos en el ensayo publicado póstumamente Proust avant Proust. Antes de fallecer, en 2018, dejó por escrito su voluntad de poner a disposición de los investigadores el conjunto de los archivos reunidos en el marco de su trabajo personal sobre Proust para evitar así que se dispersaran en alguna casa de subastas".
El remitente misterioso y otros relatos inéditos
