www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE

Sánchez aprovecha el Comité Federal en Cataluña para hacer campaña por Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al número uno del PSC al 14F, el ministro Salvador Illa (d), durante el Comité Federal del partido en la sede del PSC en Barcelona.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al número uno del PSC al 14F, el ministro Salvador Illa (d), durante el Comité Federal del partido en la sede del PSC en Barcelona. (Foto: Efe)
sábado 23 de enero de 2021, 14:10h
El Gobierno regional prohíbe las reuniones de no convivientes en el domicilio y reduce a 4 personas las de convivientes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el Comité Federal que el PSOE celebra en Barcelona para hacer campaña electoral por el todavía ministro de Sanidad y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa. En el acto, telemático por la situación de pandemia, ha destacado que Cataluña debe cerrar un "ciclo estéril y una década fracasada" en política y ha vaticinado que esto ocurrirá con la victoria del candidato socialista porque "se puede aplazar el cambio pero no se puede impedir" que ocurra.

Ha apuntado "al temor" que existe tanto en las filas de los partidos independentistas como de derecha "al factor Illa" en los próximos comicios catalanes, cuya fecha se mantiene para el 14 de febrero a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Sobre ello, ha dicho: "Es inútil que sigan intentado trucos. Cuando ha llegado la hora se puede aplazar el cambio pero no se puede impedir el cambio".

Confirmando todas las críticas que apuntaban a que el ministro de Sanidad no dimite porque interesa desde el punto de vista electoral, Pedro Sánchez ha ensalzado "el trabajo duro" de Illa al frente del Ministerio de Sanidad en la crisis por la pandemia y ha remarcado que representa "una combinación de sentido común, trabajo duro y de mucha verdad". Para Sánchez, el cambio que necesita Cataluña lo protagonizará Illa porque el PSOE es el "único partido en condiciones" de encabezar el futuro de Cataluña en medio de "la peor crisis de las últimas décadas" en España.

Una de estas críticas venía de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú Podem), que ha calificado de "irresponsable" la presencia en la ciudad en un acto "para hacer campaña" electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad y candidato socialista en los comicios del 14 de febrero, Salvador Illa.


Como fuere, Sánchez ha insistido en que el PSOE es el único partido que puede "construir consensos" como lo ha hecho a lo largo de la historia y que es capaz de promover las reformas sociales, así como "la estabilidad institucional" que necesita Cataluña.

Asimismo, Sánchez ha ensalzado el ejemplo de "generosidad" del líder del PSC, Miquel Iceta, al dar paso a Illa para "propiciar el cambio" en Cataluña sin anteponer sus intereses personales. Con este ejemplo ambos han puesto de manifiesto que "el respeto al otro es un principio moral pero también político" y, principalmente, demuestran "servir a los catalanes y no servirse de los catalanes", ha dicho.

Illa, candidato y ministro

Por su parte, el número uno del PSC a a las elecciones del 14-F y ministro Salvador Illa ha asegurado que será el candidato de toda la gente que quiera "pasar página" al "procés": "Voy a ser el candidato de toda la gente que quiera pasar página y avanzar. No voy a preguntar a nadie qué ha hecho estos últimos diez años, no pienso ajustar cuentas con nadie. Creo en una Cataluña sin revanchas y que se centra de verdad en lo que importa: el trabajo digno, la sanidad pública y los avances sociales".

En su intervención, Illa no ha querido referirse a la polémica sobre la fecha electoral y ha centrado su discurso en iniciar una nueva etapa política en una Cataluña que está "debilitada" tras años de "división", pero que "unida es imparable". "La solución no vendrá de una parte arrollando a la otra, sino de un sentimiento superador, reparador, que venga de lo más profundo de nosotros mismos", ha expuesto.

Illa ha reivindicado que los socialistas están "preparados para gobernar, para servir a todos" y ha resaltado "la importancia de mantener la dignidad de las instituciones" como uno de los principios que guían su acción política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios