www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Doncic vuelve a escribir una página nunca vista en la historia de la liga

NBA. Doncic vuelve a escribir una página nunca vista en la historia de la liga
Ampliar
domingo 24 de enero de 2021, 06:44h
La perla eslovena volvió a rozar el triple-doble y anotó o asistió en 35 de los 37 puntos que firmó su equipo en el cuarto inicial.

El currículum de Luka Doncic comenzó a resultar asombroso con una precocidad que le auguraba un futuro sensacional. Antes de cumplir los 20 años, y de embarcarse a la aventura que constituye conquistar cada rincón de la NBA, el esloveno coleccionó una Euroliga, un Eurobasket, tres Ligas ACB, una Copa Intercontinental, dos Copas del Rey, los premios de MVP global del torneo continental ganado y de la Final Four y el galardón de mejor jugador del campeonato liguero español. Con esos credenciales hizo las maletas y despegó del Real Madrid para aterrizar en Dallas.

Vistiendo la elástica de los Mavericks, acogido por la leyenda Dirk Nowitzki y por el entrenador Rick Carlisle, respondió a las expectativas con una naturalidad y facilidad sobrenaturales. En la faceta ofensiva del baloncesto su calidad destacó en el universo norteamericano con una celeridad tal que antes del All Star ya había hecho méritos para ganar, de largo, el premio de Novato del Año -segundo europeo que lo consigue tras Pau Gasol en 2002-. Se labró una reputación en 2019 que debía refrendar en su segundo año, si quería establecerse en el estrellato a las primeras de cambio.

Y lo hizo. Con un equipo cada vez más completo y mejorado, guió a los tejanos a los playoffs. Por el camino, su rendimiento avanzó hacia la excelencia, de la forma progresiva que permite su juventud, y cuando concluyó el calendario su nombre su incluido en el Mejor Quinteto del Año, con James Harden, Giannis Antetokounmpo, LeBron James y Anthony Davis. En el entretanto, Doncic alcanzó a romper algunos récord reservados sólo a los elegidos.

La enumeración de las marcas estadísticas batidas en sus dos primeros cursos es tan alargada que empieza a volverse mareante. Cabe preponderar que superó a 'King' James y a 'Magic' Johnson cuando se convirtió en el jugador menor de 21 años con más triples-dobles de siempre; que alcanzó la cima del icónico Oscar Robertson como los únicos en promediar más de 2000 puntos, 500 asistencias y 750 rebotes en sus primeros 100 partidos; y que debutó en la postemporada embocando 42 puntos a los Clippers -dato de anotación pionero en un debutante en playoffs-.

En esos dos primeros ejercicios en la NBA, Luka promedió 21.2 puntos, 7.8 rebotes y 6 asistencias (en 2018-19) y 28.8 puntos, 9.4 rebotes y 8.8 asistencias (en 2019-20). En su única serie de postemporada, que se estiró durante seis partidos, sus medias ascendieron hasta una espectacular tarjeta de 31 puntos, 9.9 rebotes y 8.7 asistencias. Por todo ello, se multiplicaron las voces que le colocaron en el carril de la carrera por el MVP con 21 años. Sin embargo, sufrió cierta inconsistencia y su candidatura se desinflaría.

Este curso Doncic viaja en un promedio de vuelve a bordear el triple-doble: 26.8 puntos, 10 rebotes y 9.6 asistencias. Su pedigrí, tras empezar algo gris en los primeros partidos, se ha elevado de nuevo hacia estar en la conversación de aquellos que optan al premio de mejor jugador de la temporada. Y, otra vez, en esa senda diaria está batiendo marcar. La última, el pasado domingo, le permitió superar a Michael Jordan en número de triples-dobles conseguidos en toda su carrera (con 29). Autografió ese récord, precisamente, ante los Chicago Bulls (36 puntos, 16 rebotes y 15 asistencias).

En la madrugada de este sábado conectó, ante los San Antonio Spurs, 36 puntos, capturó 9 rebotes y repartió 11 asistencias. Y sacó algo de brillo al parámetro que ha bajado de forma sostenida, el porcentaje de triples. En el derbi tejano encestó el 33% de sus tiros desde larga distancia (por el 28,4 por ciento que promedia). Mas, en este partido no sólo sobresalió el conjunto de datos familiar. Este esloveno más que prometedor escribiría otra página nunca vista antes en la NBA. En el primer cuarto del envite participó (anotando y asistiendo) en 35 de los 37 puntos de su equipo. Una barbaridad que ha dirigido los focos en su dirección y juego. Como viene ocurriendo desde que fue drafteado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios