www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Josan Hatero: La intimidad de los viajeros

domingo 24 de enero de 2021, 20:24h
Josan Hatero: La intimidad de los viajeros

Destino. Barcelona, 2021. 328 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Federico Aguilar

El barcelonés Josan Hatero (1970) es, en cierto sentido, una rara avis, pues en la apoteosis de Facebook, Twitter y demás, se mantiene firme ante el asalto de las redes sociales. Comenzó su trayectoria literaria a finales de los años noventa del pasado siglo con su libro de relatos Biografía de la huida, bendecido por el escritor, crítico literario, profesor y editor Constantino Bértolo, que tan influyente ha sido en el descubrimiento y aparición de últimas hornadas de autores, que hoy son ya nombres ampliamente reconocidos. Es el caso de Hatero, que, gracias a una beca en la Residencia de Estudiantes de Madrid -mítico espacio que en su día acogió a Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí...-, dio el salto a la novela con El pájaro bajo la lengua (1999). Aunque, la querencia del relato volvió a llevarle a la publicación de Tu parte del trato (2003), colección de quince relatos, donde asomaba su angustioso rostro la incomunicación y la soledad, males endémicos de nuestros días. Con pandemia o sin pandemia.

Por otro lado, Josan Hatero dio a la imprenta varias muestras de literatura juvenil -en alguna ocasión bajo el seudónimo de Sarah Julia Kane, con el que firmó la exitosa trilogía Mackenzie-, y fue coguionista de la película Las distancias, de Elena Trapé, que en 2018 ganó la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Cine de Málaga.

Ahora, Josan Hatero vuelve a la novela con La intimidad de los viajeros, que nos sumerge en una historia cargada de tensión desde su intrigante comienzo: “Cuando llevaba cuatro meses viviendo en Berlín, a Yago Santos le ofrecieron una gran suma de dinero para que sedujera a una mujer a la que no conocía. El plan consistía en ganarse su confianza, comenzar una relación con ella y, al cabo de cierto tiempo, abandonarla. Romperle el corazón, fueron las palabras exactas del hombre que le ofreció el trato. Yago aceptó sin hacer muchas preguntas. Aceptó por tener algo con lo que ocupar sus días”.

¿Quién ha hecho tan singular encargo a Yago, personaje de nombre shakespereano? ¿Y por qué acepta este, más allá de la suculenta suma de dinero? Así, se cruzan las vidas del que propone tal “trabajo”, del seductor que lo acepta, y de la mujer que será el centro de ese raro triángulo. Y paseamos, además de por Berlín, por Barcelona, Londres y Múnich, entremezclándose pasado y presente. Josan Hatero ha señalado: Hay varios temas de fondo en la novela: La identidad, qué nos convierte en lo que somos, qué nos define; pero también qué nos hace sentirnos más atraídos por unas personas que por otras. Y el cómo inventamos ficciones para mejorar la vida. Porque la literatura le da sentido a la vida; le da forma y orden”. Sin duda, estos asuntos aparecen en el peculiar juego de amor y desamor, lleno de sorpresas, que es La intimidad de los viajeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios