www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 20

El Atlético no entiende de matagigantes y se propulsa | 3-1

El Atlético no entiende de matagigantes y se propulsa | 3-1
Ampliar
lunes 25 de enero de 2021, 09:30h
Los rojiblancos remontaron el gol inicial de un buen Valencia. Cuando aceleraron lograron imponerse, en estático y a la contra. Luis Suárez y Joao Félix, otra vez decisivos. Por M. Jones

Recibía este domingo el Atlético al Valencia, conjunto que esta temporada había empatado en el Camp Nou y goleado al Real Madrid en Mestalla. Si se pudiera reseñar un encuentro trampa en el calendario que transitan los colchoneros en este tramo de curso, el de esta fecha bien podría ser ese. Por ello, Diego Pablo Simeone no escatimó y juntó a Carrasco, Marcos Llorente, Koke, Lemar, Joao Félix y Luis Suárez. Javi Gracia, en su caso, reprodujo su idea con Musah, Carlos Soler, Racic y Cheryshev en el eje. Y Manu Vallejo y Maxi Gómez en punta.

Sobre el verde del Metropolitano se anunciaba un encuentro de poder a poder y así se desarrollaría el guión en un primer acto igualado. Que llegó al intermedio con la posesión equilibrada y con la sensación de dominio alterno y, sobre todo, de guerra de guerrillas. Los levantinos se plantaron con personalidad, mandando con insistencia, y se encontraron un premio precoz cuando Uros Racic puso en la escuadra su lanzamiento -minuto 11-. El cañonazo del serbio dio la razón a la valentía posicional de su delegación.

Le tocaba remontar de nuevo a los colchoneros. Y se remangaron, con menos fútbol y precisión que de costumbre. Aunque asomaba una pegada reseñable. De hecho, Jaume Doménech ya había salvado a los suyos en el testarazo de José María Giménez -en un córner- y Joao Felix rozó el tanto tras cruzar un chut que lamió el poste -guinda a una transición solitaria-. Mas, el luso no perdonaría en la siguiente. Otra vez a balón parado -territorio dominado por los rojiblancos-, la perla embocó el empate con un escorzo rebosante de técnica. Con los tacos, en acción de karate, instaló el 1-1 en el minuto 23.

No torció el gesto el bloque visitante, que atacó a Sime Vrsaljko -sustituto del sancionado Kieran Trippier- sin contemplaciones. La banda de Gayá, Dennis Cheryshev y Vallejo dañaría, hasta el punto de forzar a Oblak a lucirse para evitar el segundo tanto ché. Y hasta el descanso se activaría una suerte de ida y vuelta falto de tino en el último tercio de la cancha. La incertidumbre se adueñaría de un duelo de factura grisácea, en el que preponderaba el plano físico y táctico. Los porteros no se inquietarían, a excepción de los intentos de Llorente y Diakhaby.

Con 1-1 y un amplio espacio para la mejora, el 'Cholo' decidió meter mano. Sacó a Vrsaljko para dar entrada a Renan Lodi. Pasó el Atlético a jugar con tres centrales y con el carioca y Carrasco -que pasó a la banda diestra- como carrileros. Ordenó que sus creativos ganaran ambición, ritmo y soltura. Les desamarró del rigor posicional y patrocinó un acelerón colchonero que mutaría la trama de arriba a abajo. La lesión de Diakhaby terminaría de confeccionar el cambio de paisaje.

Presionó son todo el líder, aglutinando un ratio de posesión sobresaliente y con una velocidad de pase seductora. Apretó y obligó a los levantinos a atrincherarse. Carrasco abriría fuego con dos lanzamientos fuera de palos, avisando de lo venidero. Y es que en el 54 Hermoso dibujó un pase en profundidad magistral, quirúrgico, que pescó Joao Félix. El portugués entró en ignición y habilitó a Luis Suárez. El uruguayo, sin ángulo, amagó la devolución de la pared para adentrarse en el área, mas lo que hizo fue lanzar un punzón que se coló tras pegar en el segundo poste. La diana del charrúa -iguala con 12 al punta marroquí del Sevilla Youssef En-Nesyri en la cima de la tabla del pichichi- completaba la remontada y premiaba el furor de su delegación.

Y pasaron los capitalinos a gestionar la cosecha desde su formidable esfuerzo defensivo. Retaron a los valencianos a manejar el cuero y crear en estático, y les ganaron la partida por completo. Cheryshev y Maxi Gómez ejecutarían los únicos remates hacia la meta protegida por Oblak, aunque Gracia metiera en el campo a Remeseiro, Guedes y Gameiro. El candado rojiblanco gobernaría y regó contragolpes que acabarían por sentenciar. En el 72 Ángel Correa hizo el 3-1 a placer. Carrasco había puesto en vuelo a Llorente, que desbordó, ganó la línea de fondo y asistió para dar carpetazo a un segundo acto soberbio del mejor equipo del campeonato.

- Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko (Lodi, min. 45), Savic, Giménez, Hermoso, Carrasco; Llorente (Kondogbia, min. 75), Koke, Lemar (Torreira, min. 85); Joao Félix (Correa, min. 62) y Luis Suárez.

1 - Valencia: Jaume; Thierry, Paulista, Diakhaby (Guillamón, min. 47), Gayà; Musah (Remeseiro, min. 79), Carlos Soler, Racic (Koba, min. 79), Cheryshev (Guedes, min. 58); Manu Vallejo (Gameiro, min. 79) y Maxi Gómez.

Goles: 0-1, min. 11: Racic. 1-1, min. 23: Joao Félix. 2-1, min. 54: Luis Suárez. 3-1, min. 72: Correa.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los locales Vrsaljko (min. 30) y Savic (min. 76).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano sin público por las medidas sanitarias contra la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios