www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Ligas europeas. El Liverpool sigue cayendo, Mbappé regresa y el Atalanta mete miedo

Ligas europeas. El Liverpool sigue cayendo, Mbappé regresa y el Atalanta mete miedo
Ampliar
domingo 24 de enero de 2021, 23:17h
Además, el Bayern aumenta su colchón como líder en Alemania.
La derrota del Liverpool a manos del Manchester United en la Copa de Inglaterra, la 'Dea' Atalanta, la gran revelación la pasada campaña de la Serie A, e incluso de la Liga de Campeones, que no dio opción en la Serie A al líder Milan, destacan en un fin de semana europeo que también vio cómo el Bayern de Múnich ya se escapa al frente de la Bundesliga y cómo se mantiene en Francia el duelo entre el PSG y el Lille, con un Kylian Mbappé sonriente tras varias jornadas de gestos serios.

La FA Cup volvió a tomar las islas británicas el fin de semana. Además, con un clásico, de altos vuelos en sus dieciseisavos de final, pues se veían las caras el Manchester United y el Liverpool, actual líder contra vigente campeón liguero. Un duelo que ya tuvo lugar hace apenas siete días en la Premier, en esa ocasión en Anfield y que acabó sin goles. Este domingo, en Old Trafford, fue bien distinto: espectáculo, goles, emoción..... la magia de la Copa. Se llevó el triunfo en un reñidísimo partido el United (3-2), con el uruguayo Edinson Cavani en el once titular, remontando y pese al doblete del visitante Salah. Bruno Fernandes fue el ejecutor.

También pasaron el Manchester City de Pep Guardiola, aunque precisó de una remontada ante un Cheltenham (1-3), de Cuarta división inglesa y que llegó al minuto 80 con ventaja en el marcador; el Chelsea y el Leicester. La sorpresa llegó con la eliminación del Arsenal.

Dice la mitología griega que Atalanta era una heroína de gran belleza y agilidad, valiente, de reconocidas dotes para la caza y que se enfrentó a grandes peligros. Y de esta Dea (Diosa) el club de Bérgamo, localidad cercana a Milan, pilló en 1907 su nombre y el perfil de su rostro para su escudo. De estos 113 años de vida es en los últimos tres donde el equipo lombardo está deslumbrando bajo la dirección técnica de Gian Piero Gasperini. Así en las temporadas 2018-19 y 2019-20, sin un gran presupuesto, acabó tercero en la Serie A (la mejor clasificación de su historia), y en esta última llegó a los cuartos de final de la Champions. Ahora sigue levantando elogios, pese a la lucha interna que vive el entrenador con su estrella, el uruguayo Papu Gómez, apartado del equipo y en busca del traspaso.

A su fútbol valiente y ofensivo ha unido esta campaña un mayor ajuste defensivo. Ya no ataca a pecho descubierto, buscando el 'golpe a golpe' como un cazador; ahora cuando suben sus centrales tiene quienes les relevan. Y sigue buscando la meta rival con toda su alma y valentía. Lo pudo comprobar el sábado el Milan, que líder y ya con Zlatan Ibrahimovic, fue goleado en su casa, por 0-3 (goles del uruguayo Cristian Romero, el esloveno Josip Ilicic y el colombiano Durvan Zapata). Un triunfo sin paliativos, contundente, de su cercano rival lombardo, que es quinto igualado con el cuarto, la Juventus Turín.

La Dea vuelve a meter miedo en el calcio y avisa a Europa. En un mes se debe medir en octavos de la Champions al Real Madrid. Un duelo que parecía muy desequilibrado en favor madridista cuando se hizo el sorteo. Ahora, visto como están uno y otro, no tanto. Lo curioso es ver como, siempre según la mitologia griega, Atalanta, predestinada para que en el momento que se enamorase o casase se convirtiese en animal, -motivo por el cual siempre alejaba a sus múltiples pretendientes-, cayó ante el ingenio de Hipómenes y ambos enamorados fueron convertidos en león por la cólera de Cibeles. Una diosa ante cuyo monumento, que la representa sentada en un carro tirado por dos leones, el madridismo festeja sus títulos.

De la derrota del líder, apenas se aprovechó su inmediato perseguidor: el eterno rival Inter, que no pasó del empate sin goles en su visita al Udinese y perdió la ocasión de igualarle en lo más alto. A seis puntos está la Roma, que pese al triplete del español Borja Mayoral ganó 'in extremis' a la Spezia (4-3, con tanto decisivo en el minuto 92); y a siete la Juventus -un partido menos-, que llegaba de ganar la Supercopa italiana y se impuso al Bolonia (2-0), y el citado Atalanta. Sorprendente derrota del Nápoles en Verona (3-1), pese a adelantarse con un tanto del mexicano Hirving Lozano, a los nueve segundos de inicio, que es el más rápido en la historia de los napolitanos en la Serie A.

Al margen del duelo en todo lo alto entre el París Saint Germain, vigente campeón, y el Lille, que se mantiene igual, con ambos empatados al frente de la clasificación tras imponerse al Montepellier (4-0) y al Stade Rennes (0-1), respectivamente, en Francia el 'culebrón' es el futuro de Mbappé, que al igual que el brasileño Neymar concluye contrato el 30 de junio de 2022, y que es objeto de todo tipo de seguimiento e información. Ante las pérdidas económicas previstas por el PSG para esta campaña afectada, como al resto de clubes, por la pandemia se anuncian importantes, y el interés de una posible llegada de Leo Messi el próximo julio, hacen que el club parisino pudiera desprenderse de una de sus dos grandes estrellas; y del que más se habla es del joven parisino.

A nadie le es ajeno que Mbappé es el gran deseo del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien ya intentó ficharle antes de su pase al PSG. Pese a restarle año y medio de contrato, su valor de traspaso es muy alto, y su ficha también. Y los estragos económicos causados por la pandemia hacen dudar sobre si un club puede afrontar la operación. Al margen de ello, Kylian llevaba unas jornadas dando muestras de cierto desagrado con decisiones técnicas, de ser sustituido por el recién llegado técnico argentino Mauricio Pochettino. Su cara en los partidos no denotaban alegría y si cierto descontento. Pero el sábado, por fin, sonrió. Anotó dos goles en el triunfo sobre el Montpellier (Neymar, en su partido 100 con el PSG, y el argentino Mauro Icardi hicieron los otros dos) y, lo que es más notorio, al final del partido manifestó estar 'muy feliz' en París y no descartó una ampliación del contrato si ve un 'gran y largo proyecto deportivo'. Un jarro de agua fría para las esperanzas del madridismo. Otro paso más en un 'culebrón' que puede durar meses, o no.

Por último, la Bundesliga ya parece tomar el rumbo esperado. El Bayern Múnich se escapa. Este domingo, en el partido de los 'polos opuestos', goleó a domicilio al colista Shalke (0-4, doblete de Thomas Müller y tantos de Lewandowski y Alaba), y se aprovechó de las derrotas del RB Leipzig y del Bayer Leverkusen ante el Mainz (3-2) y el Wolfsburgo (0-1), respectivamente, para sacar siete y diez puntos a uno y otro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios