www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

Picasso y Barceló, dos artistas hermanados por la tradición y la vanguardia

lunes 25 de enero de 2021, 13:01h
  • Vista de la sala de la exposición Miquel Barceló.Metamorfosis

    Vista de la sala de la exposición Miquel Barceló.Metamorfosis
    © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2021

  • Tonyyna negra, 2019

    Tonyyna negra, 2019
    © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2021

  • Jain vivace, 2019

    Jain vivace, 2019
    © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2021

  • 3er Tercio, 2019

    3er Tercio, 2019
    © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2021

  • Rhododendron, 2019

    Rhododendron, 2019
    © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2021

El Museo Picasso Málaga acoge la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis, en la que reúne cerca de cien obras realizadas entre 2014 y 2020.

Han sido reunidas treinta cerámicas, trece pinturas, cuarenta y dos acuarelas, seis cuadernos de viaje y una pequeña escultura; así como una instalación compuesta por siete bronces de gran tamaño que se instalarán en el patio central del museo.

"La mutación, la movilidad y la transición son algunas características propias en la obra del artista mallorquín, cuyo mundo creativo verifica una permanente metamorfosis desde el principio de su trayectoria", explica el MPM, que añade que "el paso del tiempo y la alquimia de los materiales destacan como elementos del hilo conductor de esta muestra que cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa”".

Al igual que para Pablo Picasso, también para Barceló la cerámica, la pintura o el dibujo son variaciones, experimentos de un todo. Lo explica así el propio artista: “Cada obra es experimental, cada obra es un ensayo para otra, que no existirá probablemente jamás, y eso creo que es tan válido para mi pintura como para mi cerámica o para cualquier cosa que salga de mi mano”.

Según el Museo Picasso de Málaga, son varios los elementos que permiten "hermanar" a Picasso y Barceló: "La reanudación constante de la búsqueda, la versatilidad en la exploración de nuevos soportes, la interrelación entre diversas técnicas y periodos artísticos, una manera de trabajar incesante y vertiginosa, la riqueza cromática, el discurso con la gran tradición, la fascinación por la mitología y el simbolismo arcaico de la tauromaquia o las ilustraciones de libros".

La selección de treinta cerámicas reunidas se caracterizan por su sofisticada rudeza, presentando formas laceradas, fragmentadas y agujereadas, en las que aparecen elementos figurativos que se refieren a plantas y seres acuáticos, sugiriendo lenguas, pétalos, aletas u hojas, y pudiendo tener, en ocasiones, rasgos antropomórficos.

El recorrido incluye también recientes pinturas de gran formato, como unos paisajes nocturnos, azules y negros, con tormentosos cielos de plenilunio, Asimismo, se muestra un autorretrato de aspecto carbonizado, resultado de arañar una superficie negra, y pinturas con relieves de animales que aluden a las pinturas rupestres, que testimonian que para Barceló la prehistoria es tan moderna como cualquier otra época de la historia del arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

1 comentarios