www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SANIDAD

Darias, el relevo natural contra la herencia de Illa

Carolina Darias.
Carolina Darias. (Foto: EFE)
martes 26 de enero de 2021, 18:23h

La nueva ministra de Sanidad será Carolina Darias, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ministra canaria asume así el ministerio con más protagonismo del Ejecutivo.

Carolina Darias fue nombrada en enero ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Ya a finales de diciembre de 2020 algunos medios anunciaron que se perfilaba para sustituir al Salvador Illa al frente de Sanidad, después de que se anunciara que éste sería candidato por el PSOE a la Generalidad para las elecciones del 14 de febrero de 2021 en lugar de Miquel Iceta, quien figuraba a su vez para sucederla a ella.

Darias se enfrentará a la actual tercera ola del coronavirus, así como a la estrategia nacional por la covid-19, el programa de vacunación o los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud serán algunas de las cuestiones que tendrá que resolver.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, Darias es funcionaria de carrera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha sido consejera de Economía , Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias (2019), delegada del Gobierno en Canarias (entre 2008 y 2011), y diputada autonómica.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (1983-1988), y curso un doctorado sobre "Nuevas Perspectivas en la Ciencia Jurídica" (entre 1990 y 1992).

Carolina Darias es desde 1989 funcionaria de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, perteneciente a la Escala de Administradores Generales (Cuerpo Superior de Administradores).

Entre otros cargos desempeñados a lo largo de su carrera administrativa cabe citar las jefaturas de sección y de servicio en áreas de Cooperación con Corporaciones Locales en la Consejería de Presidencia; de Promoción Comercial y de Gestión Económica y Presupuestaria en la Consejería de Industria y Comercio.

También impartió cursos en el Instituto Canario de Administración Pública en materia de Actividad Comercial y Defensa de los Consumidores y Usuarios. Ingresó en el PSC-PSOE en el año 1996 tras la pérdida de las elecciones generales de ese año, si bien con anterioridad ya colaboraba con el partido socialista como simpatizante.

Fue secretaría de la Comisión Insular de Garantías de Gran Canaria, y en el VIII Congreso Insular de Gran Canaria resultó elegida miembro del Comité Insular de Gran Canaria. En el IX Congreso Regional pasó a ser Secretaria de Organización Regional. Además, participó en la Conferencia Política en julio de 2001, en calidad de presidenta de una comisión.

En las municipales de 1999, resultó elegida concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y renovó el acta de concejala en los comicios de 2003, desempeñando el cargo de portavoz adjunta del Grupo Socialista Municipal, centrando su actividad en las áreas de Hacienda y Presupuesto, Contratación, Personal y Urbanismo.

Desde el 13 de mayo de 2004 desempeñó el cargo de subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas hasta las elecciones autonómicas de 2007, en las que concurrió junto a Juan Fernando López Aguilar en la candidatura socialista al Parlamento de Canarias.

Fue diputada de la cámara regional canaria entre el 25 de junio de 2007 y el 8 de enero de 2008, en que renunció al acta para volver al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El 9 de enero de 2008 tomó posesión como directora del área de gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la capital, tras dimitir el arquitecto y catedrático de Derecho Urbanístico Carmelo Padrón.

Meses después, el 16 de mayo el Consejo de Ministros la nombró delegada del Gobierno en Canarias, cargo en el que sustituyó a Salvador García Llanos.

En su toma de posesión, Darias defendió la "cultura de la cooperación" para cohesionar la región y se comprometió a brindar "diálogo institucional" y "consenso", además de "tender puentes de entendimiento" con la ciudadanía. Ha destacado su labor como feminista y defensora del diálogo.

Hasta abril de 2011 fue Delegada del Gobierno en Canarias, cargo que dejó para concurrir en las autonómicas como candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, fue elegida diputada y portavoz del grupo del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, además de vocal de la Ejecutiva Federal del partido (PSOE).

Más tarde, reelegida en las autonómicas de mayo de 2015, fue elegida presidenta del Parlamento de Canarias, era la primera mujer en ocupar este cargo.

En julio de 2019 fue nombrada consejera de Economía, Conocimiento y Empleo por el nuevo presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres.

A continuación y tras las repetidas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el 13 de enero de 2020 juró como ministra de Política Territorial y Función Pública en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios