www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Comprender el duro golpe de realidad de Campazzo en Denver tras salir del Madrid

NBA. Comprender el duro golpe de realidad de Campazzo en Denver tras salir del Madrid
miércoles 27 de enero de 2021, 23:57h
El que fuera referente en el sistema campeón de Pablo Laso no es ni secundario en Estados Unidos.

Aterrizar de pie en la NBA para un jugador extranjero no resulta nada sencillo. Muchos son los factores que juegan en contra para el rookie foráneo. A las diferencias morfológicas del propio juego y los rivales se añaden aspectos también instalados en la dinámica. Porque, a pesar del movimiento hacia lo global de la liga, se sigue teniendo preferencia por el producto universitario endógeno -al que tienen más estudiado-. Asimismo, influye de forma sobresaliente en la adaptación de un no norteamericano la confianza del entrenador y el estilo que paute.

En este sentido, un elevado porcentaje de jugadores de rango estelar en el ámbito europeo o latinoamericano no es acogido como tal en el universo de Estados Unidos. Lo que le espera a todo novato que provenga de otras latitudes -siempre que no haya desarrollado en el sistema universitario local- es un trabajo duro, complicado y en ocasiones agrio, por reivindicarse. No como elemento de referencia, sino como un miembro con capacidad para obtener un hueco en alguna de las franquicias. Ese es el planteamiento del que se suele partir. A no ser que el protagonista se llame Pau Gasol, Luka Doncic o Dirk Nowitzki.

Así las cosas, Facundo Campazzo atraviesa en estos momentos su particular travesía por el desierto en los Denver Nuggets. El argentino llegó a Colorado reclamado por el equipo, tras retrasar su aventura estadounidense. Lo hizo en la cima de su trayectoria deportiva, tras haber suplido con éxito el vacío dejado por Doncic en el Real Madrid. Su tarjeta de presentación era la siguiente: campeón de dos Euroligas (2015 y 2018) y tres Ligas ACB (2015, 2018 y 2019). Con una medalla de plata en el Mundial de 2019, el MVP de la final del campeonato liguero español en 2019, el récord histórico de asistencias en Euroliga y la mayor valoración de un jugador del Madrid desde Arvydas Sabonis.

Mas, esas credenciales se han difuminado al quedar bajo las órdenes de Mike Malone. El técnico, que llevó a los Nuggets a las Finales de la Conferencia Oeste en los pasados playoffs, está escudriñando la manera de encontrar la fórmula para que sus pupilos reconduzcan su inercia. Porque ese bloque hiper competitivo y liderado por Jamal Murray y Nikola Jokic ha arrancado titubeante. En la actualidad ha sumado cuatro victorias encadenadas para elevar su récord a un impropio 10-7. En esa búsqueda del nivel perdido, el estratega ha relegado al 'Facu' a un rol menor que secundario.

Campazzo está viajando con estos promedios en 16 encuentros disputados: 12.4 minutos, 3.9 puntos, 3.2 tiros intentados, 0.8 rebotes, 1.4 asistencias y 0.7 robos. En resumen, no está contando en la rotación relevante. Con todo, se las está apañando para dejar muestras de su raza y calidad con un puñado de robos y asistencias reconocibles. Y con un partido más identificable con lo que cabía esperar. El 3 de enero, ante los Timberwolves, sumó 15 puntos (5 de 7 en triples), 3 robos, 2 asistencias, un rebote y un tapón en los 21 minutos que estuvo sobre la cancha.

Aquel día, el mejor desde que juega en la liga norteamericana, compareció ante los medios y compartió su balance de situación. "Sabía que iba a ser un rol totalmente distinto a lo que venía acostumbrado, lo tengo bien claro", subrayó de primeras. "Y la verdad es que, en lo personal, estoy disfrutando mucho del día a día, aprendiendo mucho de la liga. Va a ser un año de transición. Así que no me estoy volviendo loco: estoy tranquilo, trabajando duro, tratando de aprovechar cada oportunidad... Va a ser totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado pero, bueno, a eso vine: a tratar de adaptarme lo más rápido posible a esta liga", arguyó.

"Me siento me bien, me siento con confianza. Mis compañeros me dan esa confianza y el cuerpo técnico también. Así que nada, tratar de aprovechar cada minuto que me toque, ya sea dentro de la cancha pero fuera también alentando a mis compañeros", apuntó. Emmanuel Ginóbili, puntal argentino en la NBA, festejó la oportunidad aprovechada por su compatriota en redes sociales. "Cuarta tripleta de Campazzo! Excelente! Necesitaba un partido así. Lo grité fuerte!. Quinto!! 15 puntitos para el pequeño gigante!", escribió poco después Ginóbili, quien también publicó una imagen de Campazzo atendiendo a la televisión estadounidense tras el partido con un sencillo comentario: "Lindoooooo!", escribió el ganador de cuatro anillos con los San Antonio Spiurs -y con un papel esencial-.

En cambio, 'Facu' sólo jugaría más de 20 minutos en otro partido. Está pagando la valiente decisión de incorporarse a un equipo con altas aspiraciones. A sus 29 años, bien podría haber elegido una franquicia perdedora para hacerse un nombre cuanto antes, pero se tiene confianza y es ambicioso. Así que no le toca otra que seguir guerreando para tumbar esa barrera. Malone, a mediado de este mes, puso en palabras el contexto: "A diferencia de todos los otros equipos con los que ha estado, en Argentina o en el Real Madrid, no va a tener el balón en las manos durante 40 minutos por noche. Esa no es la forma en la que se organiza nuestro equipo".

Como tantos otros extranjeros, va a tener que moldear sus características a un papel de especialista para sobrevivir. Es en lo que está trabajando. Por ello, otro argentino que experimentó lo particular de la NBA, ha tomado la palabra para aportar luz. Andrés Nocioni -reputado como emblema fuera de Estados Unidos- ha reflexionado en Twitter sobre el brete. Lo ha hecho de este modo: "Me parece un poco absurdo el cuestionamiento a jugadores como Barton (o quien sea) porque le saca minutos a Facu o no le pasa la pelota. No se puede menospreciar con tanta soltura a tipos que han construido una carrera en la NBA. Es un guiño para la tribuna. Miren su trayectoria".

"Facu tiene que competir y ganarse los minutos por mérito propio. Su situación no es culpa de los demás compañeros. Este es un proceso largo, difícil y que demanda paciencia y compromiso. Lo va a lograr. Pero creo, con respeto, que hay que bajar un cambio", espetó, realizando un diagnóstico más cercano a la realidad que los análisis fanatizados que se multiplican en Argentina -reclamando más protagonismo para su compatriota en los Nuggets-. 'El Chapu' puso el ejemplo de Will Barton, veterano con 9 temporadas en la NBA y que es suplente básico en el esquema de Malone, para contextualizarlo todo.

Sea como fuere, el entrenador en jefe sabe lo que tiene entre manos. En el triunfo sobre los Mavericks de Doncic de este miércoles, Campazzo jugó 13 minutos y aportó dos asistencias y dos rebotes. Amén de su intensidad irrenunciable. Esto destacó Malone ante los micrófonos: "Tiene un impacto, hace jugadas ganadoras en ambos lados del campo, crea para sus compañeros en ataque y compite a un muy alto nivel en defensa. Lo que le falta de tamaño lo compensa con el tamaño de su corazón y su espíritu competitivo. Juega duro, sin importar si es por dos minutos, 10, 20 o 30. Lo hace de la misma manera".

Y el preparador remarcó la lógica colectiva en la que entiende su gestión del equipo. "El grupo (segunda unidad) que empezó el último cuarto jugó muy duro, defendió a un alto nivel y jugó con pasión. Pasan cosas buenas cuando se juega duro. Sé que es cliché, pero es muy cierto. Eso es parte de lo que es Facu. Ese grupo de RJ Hampton, Monte Morris, Facu, Michael Porter Jr. y JaMychal Green sembró todo para que nuestros titulares cerraran el asunto", analizó. Ese es el lugar que ya se ha granjeado el argentino y con el que va a convivir, si mantiene su nivel, durante un tiempo largo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios