www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS DE FINAL

Copa del Rey. El Barcelona tira de titulares para escapar con vida de Vallecas | 1-2

Copa del Rey. El Barcelona tira de titulares para escapar con vida de Vallecas | 1-2
Ampliar
miércoles 27 de enero de 2021, 23:59h
Los catalanes dominaron y chutaron tres veces a la madera. El Rayo amortizó una de sus únicas llegadas para adelantarse, pero Messi y De Jong salvaron a los favoritos.

Ronald Koeman y el Barcelona visitaron el estadio de Vallecas este miércoles para medirse al Rayo en los octavos de final de la Copa del Rey. El contexto obligaba a los azulgrana a competir con todo en este torneo y el neerlandés alineó a Lionel Messi, Griezmann, De Jong, Busquets y a la zaga titular salvo Jordi Alba. Dio la alternativa a Trincao, Junior y Riqui Puig para hacer frente a un bloque preparado por Andoni Iraola que también mezcló secundarios con actores principales.

Abrió fuego con celeridad el seis veces Balón de Oro, motivado tras cumplir sus dos encuentros de sanción. Buscó el tanto con un lanzamiento de falta angulado que sacó el meta Stole Dimitrievski. Ese resultaría el anuncio de lo venidero: los favoritos asumirían el dominio y la producción de llegadas y remates, casi en forma de monólogo hasta el descanso.

El arquero rayista, de Macedonia, se multiplicaría para sostener la apuesta de la delegación local. Ante un chut de Trincao, en mano a mano, sacaría una sensacional parada de reflejos, y, de inmediato, Riqui Puig cazó el rebote para embocar un intento que se toparía con el poste -tras ser desviado por el zaguero Iván Martos-. De Jong, a centro de Júnior Firpo, también examinó la madera al cabecear al larguero.

Iraola ordenó rigor táctico a la hora de neutralizar la influencia creativa de Puig y Busquets. Y la estrategia no le saldría mal, pues el mediocentro sufrió para filtrar balones y el canterano no aprovecharía la oportunidad para dañar entre líneas. El problema es que en la reanudación Messi emergió, con libertad. Y en el 48 puso un zurdazo -casi sin ángulo- en el travesaño. Eso sí, amenazaba la inercia con profundizar la impotencia azulgrana por falta de puntería. Y con aumentar la convicción de Rayo.

Esto último tomaría forma con la subida de líneas y ambición de los capitalinos, que empezarían a estirarse y a lanzar contras con mayor asiduidad en el segundo acto. Y que amortizaron los desajustes tácticos rivales para hacer caja en su primer remate nítido. En el 62 de juego, Álvaro García se coló por la derecha, sentó a Lenglet y centró. Neto despejó con problemas y Fran García, en el segundo poste, inauguró el marcador a placer. Se había activado la contrarreloj del Barça.

Koeman metió al resto de titulares. Comparecieron, de una tacada, Jordi Alba, Pedri y Ousmane Dembèlè. Y esa maniobra resultó al instante. En el 69 De Jong dibujó un pase quirúrgico en profundidad que Griezmann usó para asistir a Messi. El argentino anotó a puerta vacía. Y en el 79, 'La Pulga' abrió al espacio para Jordi Alba, que replicó la acción con centro raso para el tanto de De Jong. La remontada se confirmó en un pestañeo. Sacando ventaja de la espalda de la adelantada retaguardia madrileña. Y los jugadores de la 'Franja' no alcanzarían ya a levantarse del golpe, más allá del chut que atrapó con comodidad Neto. Como Cornellá, los culés pagaron su discreto tino de cara a puerta y dejaron abierta la eliminatoria. Pero, de nuevo, escaparon a tiempo con los primeros espadas.

- Ficha técnica:

1 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Mario Hernández (Advíncula, m.84), Saveljich, Catena, Fran García; Comesaña, Trejo; Andrés Martín (Antoñín, m.70), Montiel (Álvaro, m.56), Martos (Isi Palazón, m.84); y Qasmi (Mario Suárez, m.70).

2 - Barcelona: Neto; Mingueza, Araujo, Lenglet, Júnior Firpo (Jordi Alba, m.67); De Jong, Busquets, Riqui Puig (Pedri, m.67); Trincao (Demebélé, m.67), Messi y Griezmann (Braithwaite, m.85).

Goles: 1-0: M.62 Fran García; 1-1: M.69 Messi; 1-2: M.79 De Jong.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité balear). Amonestó a Comesaña (m.9), Trejo (54) y Mario Suárez (89), del Rayo; y a Koeman (59), Dembélé (73) y Braithwaite (89), del Barcelona.

Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey disputado a puerta cerrada en el estadio de Vallecas de Madrid. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Gregorio Llorente, fundador de la Peña Rayista El Cencerro, que falleció esta semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios