www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREVISIÓN

Pese a los retrasos en la vacunación, Darias mantiene que un 70% de la población estará inmunizada en verano

Pese a los retrasos en la vacunación, Darias mantiene que un 70% de la población estará inmunizada en verano
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 29 de enero de 2021, 12:46h
Tras la huida de Salvador Illa, su sustituta comparece en el Congreso para dar explicaciones en plena tercera ola.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantiene el mensaje de que el Gobierno aspira a que en verano haya un 70 por ciento de la población vacunada. Darias se ha pronunciado en la comisión de Sanidad que sorteó Salvador Illa antes de dimitir.

El plan de vacunación, según Darias, "avanza a un ritmo óptimo" y "funciona", por lo que la valoración del Gobierno es "positiva". Hasta este jueves, han sido administradas 1.395.618 dosis, un 78,9 por ciento de las recibidas. Si bien, la pauta completa sólo la han recibido 192.759 personas, un 13,81 por ciento de las vacunas administradas.

En opinión de la titular de Sanidad, los problemas en la recepción de las vacunas de Pfizer, que han sufrido varios retrasos, se debe a "incidentes menores".

Los retrasos de Pfizer se han sumado a las reticencias de AstraZeneca a distribuir en Europa las dosis a las que se había comprometido con la UE.

Darias ha informado de que Pfizer ha aceptado que se contabilicen seis dosis en vez de cinco por vial, por lo que, cuando sea restablecido el envío ordinario de las dosis, llegarán 422.000 para ser distribuidas entre las comunidades autónomas. El domingo llegarán otras 52.000 dosis de Moderna.

"No hay plan de vacunación"

Vox ha pedido Darias que destituya a Fernando Simón, y ha tachado de "descontrol" el sistema de control de datos establecido por Sanidad para evaluar la situación epidemiológica. "No toleraremos que se quede un solo español sin vacunar y que se den vacunas a Andorra".

Ana Pastor, portavoz del PP en la comisión de Sanidad, ha pedido al Gobierno que "rectifique" para gestionar de manera "eficaz" la pandemia. "No hay plan de vacunas ni dosis suficientes", ha criticado Pasto, que ha afeado que el Ejecutivo haya tomado decisiones sanitarias por "criterios políticos".

La diputada del PP ha reclamado un "verdadero" plan de vacunación y ha pedido a Darias un plan "rápido, eficaz y masivo", y que no se escude en las comunidades autónomas o Europa. Pastor se ha preguntado cómo es posible que varias comunidades hayan tenido que frenar el ritmo de administración y que otras hayan puesto el 30 por ciento de dosis completas. Además, ha pedido transparencia para conocer los contratos con las farmacéuticas o cuál es el calendario previsto. "Como sigamos a este ritmo, tardaremos tres años en llegar al 70 por ciento de la población".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios