www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SIGLO DE ORO

Hallada una copia pirata de El castigo sin venganza, la última tragedia de Lope de Vega

lunes 01 de febrero de 2021, 11:19h
Hallada una copia pirata de El castigo sin venganza, la última tragedia de Lope de Vega

La Biblioteca Nacional cuenta entre sus fondos con una copia ilegal de El castigo sin venganza, de Lope de Vega, escrita en 1631 cuando el dramaturgo tenía casi setenta años. Se trata de una edición pirata porque no tiene datos de imprenta.

Los profesores Germán Vega, de la Universidad de Valladolid (UVA), Ramón Valdés, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Alejandro García Reidy, de la Universidad de Salamanca (USAL) han sido los encargados de dar con este documento, cuyo original se conserva en la Biblioteca Pública de Boston.

“El manuscrito autógrafo de El castigo sin venganza es considerado por los expertos una inestimable joya de mano del propio Lope, pues contiene muchas tachaduras, adiciones, correcciones y reescrituras, que permiten seguir su proceso creativo”, explica la UAB en un comunicado.

El hallazgo de Vega, Valdés y García Reidy permite ahondar en una práctica del siglo XVII como fueron las copias pirata. El documento descubierto en la BNE tiene un “interés enorme” porque “muy probablemente” fue la primera edición de la tragedia en una edición suelta (no en un volumen de 12 obras, las usuales “partes de comedias”) y desconocida hasta ahora. Cuenta, además, con una primera versión del final que luego descartó el autor en su manuscrito autógrafo.

“La edición fue ilegal, pirata, sin los obligatorios datos de imprenta, lo que hasta ahora había ocultado su importancia y dificultado su conocimiento”, explica la universidad en un comunicado, en el que explica que el impresor añadió tras el título un lema que decía Cuando Lope quiere..., “y que parece aludir precisamente a ese ambiente de rivalidad que enfervorecía al público del que era el gran entretenimiento de masas de la época, el teatro”.

Según los investigadores, la edición hallada ahora pudo ser la primera impresión de la obra de Lope, lo que se denomina edición príncipe. Valdés lo explica así: “El texto del impreso debió de originarse muy tempranamente, incluso antes de las primeras ediciones conocidas hasta ahora”. Es muy posible, añade, que esta nueva edición “derive de lo que se conoce como un manuscrito de compañía temprano, es decir, un manuscrito de los que se copiaban en las compañías de teatro para su puesta en escena”

El análisis del documento ha permitido saber que se estampó en Sevilla, por entonces parte del Reino de Castilla, donde desde 1625 no se autorizaba la impresión de comedias por su cuestionable moralidad.

Fueron muchas las que durante esos años de suspensión de licencias se imprimieron ilegalmente en la capital hispalense. El negocio ilegal de impresos teatrales en Sevilla, sin datos de imprenta, o con datos falsos, fue denunciado repetidamente por los dramaturgos, incluido el propio Lope en el prólogo de la edición que él promovió en 1634 de El castigo sin venganza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios