www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ERC

Junqueras aleja el pacto con Illa: "Somos abiertamente incompatibles"

Junqueras aleja el pacto con Illa: 'Somos abiertamente incompatibles'
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 01 de febrero de 2021, 21:26h
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes a todos los partidos soberanistas, que son, ha dicho, "los favorables a la autodeterminación y la amnistía", que "dejen de pelearse" y de "decir no a todo" y acepten la propuesta de ERC de liderar un gobierno conjunto tras las elecciones del 14F.

En un acto en el Pati del Casino del Centro de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Junqueras ha expresado su apoyo a la fórmula de gobierno que propone ERC, que es de "frente amplio" integrado tanto por la propia ERC, como por JxCat, los comunes, la CUP y el PDeCAT.

Junqueras, que ha sido el segundo orador del mitin porque tenía que regresar a la cárcel, ha empezado por descartar totalmente cualquier acuerdo con el PSC, ya que, ha recalcado, "somos abiertamente incompatibles" y "representamos modelos opuestos".

"El PSC -ha dicho- sabe muy bien que sólo ERC puede tumbar sus mayorías eternas en el área metropolitana, y por esto nos ve como su gran rival y se alegra cuando nosotros no podemos hacer campaña en condiciones de igualdad porque tenemos que volver a la prisión".

Tras descartar cualquier pacto con el PSC, Junqueras ha afirmado que resulta evidente "que hay mayorías posibles en el Parlament para avanzar en el camino de la república, y para hacer posible un referéndum de autodeterminación, y estas mayorías son las que (el vicepresidente) Pere Aragonès ha planteado en muchas ocasiones".

"Son las que están formadas -ha concretado- por todos los partidos que abiertamente se han mostrado favorables a la autodeterminación y la amnistía".

Junqueras ha considerado que "ninguno de estos partidos se puede desentender de un gobierno liderado por ERC que trabaje por la amnistía, la autodeterminación y por una república justa y limpia de corrupción al servicio de todos". En consecuencia, ha añadido Junqueras, "les pido que dejen de decir no a todo, que dejen de pelearse unos con otros, que dejen de meter el dedo en el ojo del otro" y que acepten "la propuesta" de un gobierno de frente amplio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios