www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Más de la mitad de los españoles, vacunados

miércoles 23 de junio de 2021, 19:04h
23,7 millones de personas han recibido al menos una dosis y más de 15 millones ya tienen la pauta completa.

España ha alcanzado este miércoles un hito histórico en la lucha contra la pandemia. Más de la mitad de los ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna frente al covid. En total, son 23.772.029 las personas vacunadas, un 50,1% del total, tras inocular 680.540 pinchazos en las últimas 24 horas.

También se ha alcanzado otra cifra simbólica en lo que respecta a los vacunados con pauta completa, que han superado hoy los 15 millones (15.138.439), un 31,9% de la población. No obstante, este hito ha llegado tarde pues se esperaba alcanzar este umbral la pasada semana.

Por delante sigue la previsión de alcanzar para la semana del 19 de julio el 50 % de la población con la pauta completa y el 70 % a finales de agosto. Para propulsar el cómputo diario de inmunizados la vacuna de Janssen en el tablero de la vacunación es esencial, ya que inmuniza a golpe de un pinchazo, aunque hasta el momento, España solo ha recibido 1.548.625 sueros de los 5,5 millones comprometidos para el primer cuatrimestre.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades, que los datos ponen de manifiesto que España ha cumplido "dos nuevos hitos" de una campaña que "avanza como un tiro" y ha apuntado a la llegada de más de 4 millones de dosis esta semana.

Darias también ha resaltado que en la última semana España ha vuelto a superar los más de 3 millones de sueros administrados y que la vacunación por franjas de edad demuestra que la campaña "continúa a velocidad de crucero". En este sentido, ha apuntado que los mayores de 40 años están protegidos con algún suero al 81,9 % e inmunizados con la vacuna completa al 47 %.

Los mayores de 70 años están inmunizados casi al completo, cuestión que Darias ha resaltado ya que, según ha dicho, España ha sido de los primeros países en inmunizar a colectivos vulnerables, principalmente a los residentes y mayores de 80 años. Más del 93 % en el grupo de 60 a 69 años cuenta con al menos un suero pinchado y el 34,6 % tiene la pauta completa.

Este colectivo va más retrasado ya que fue vacunado principalmente con AstraZeneca, cuya pauta entre dosis es de unas 12 semanas, aunque algunas comunidades han optado por reducir este período para agilizar la inmunización ante la presencia de la variante delta.

Así, en inmunización van más avanzados en la franja de 50 a 59 años con casi un 60 % de ciudadanos con el escudo completo de las vacunas, mientras que el 83,6 % cuenta con la protección de algún suero. La vacunación de 40 a 49 años también avanza con un 54,6 % con alguna profilaxis inyectada y con el 16,4 % inmunizados. Algunas comunidades vacunan ya en la franja de 30 a 39 años, mientras que Canarias se adentra grupo de entre 20 y 29 años y Ceuta ha sido hoy el primer territorio en hacerlo.

Todas las comunidades, así como Ceuta y Melilla, han superado ya el umbral del 50 % de su población mayor de 12 años vacunada con al menos un suero, con Asturias a la cabeza y cerca del 70 % (68,5 %). Asimismo, todos los territorios se encuentran por encima del 30 % en la inmunización de la población mayor de 12 años y Asturias, nuevamente, se sitúa a la cabeza con el 43,8 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(1)

+

7 comentarios