www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUARTOS DE FINAL

Copa del Rey. La garra del Athletic asola al Betis y mete a los vascos en semis | 1-1

Copa del Rey. La garra del Athletic asola al Betis y mete a los vascos en semis | 1-1
Ampliar
viernes 05 de febrero de 2021, 03:35h
Un tanto de Raúl García en el descuento forzó la prórroga y los rojiblancos se clasificaron en la tanda de penaltis. El estelar Unai Simón decidió.

El Benito Villamarín acogió el cierre de los cuartos de final de esta intensa e interesante edición de la Copa del Rey. Un torneo que ha disparado su valor con el nuevo formato. Se enfrentaban por el último billete a las semifinales el Betis y el Athletic. Manuel Pellegrini y Marcelino García Toral aplicarían cambios -Guido Rodríguez, William Carvalho y Borja Iglesias fueron titulares en los verdiblancos e Iñaki Williams y el lesionado Íker Muniain no figurarían en el once inicial rojiblanco- para afrontar un choque de inercias positivas -seis victorias por barba en los últimos ocho duelos-.

Se desarrollaría un prólogo cargado de la tensión competitiva anunciada, con los vascos sobresaliendo desde el plano físico en la guerra de guerrillas detonada en la medular. Primarían el respeto al rival y las precauciones, sobre todo en el esquema andaluz, al que le costaría soltarse. Los visitantes entrarían antes en calor y manejaron mejor las posesión, si bien de manera horizontal, hasta la media hora. El posicionamiento de la delegación de Lezama, con sus carrileros -Lekue y Yuri Berchiche- incorporados y la movilidad de Villalibre se demostraría atinada.

Acumularon los finalistas de la edición 2020 copera centros laterales, pases en profundidad y jugadas de pizarra. Aún así, el meta Joel Robles no sería inquietado en este tramo más allá de un remate de Berenguer que despejó Guido -minuto 4-. La comodidad de los 'leones', en todo caso, fue poco a poco discutida por el crecimiento de los creativos de Heliópolis. Sergio Canales y Nabil Fekir comenzaron a recibir balones y a generar fluidez, provocando una mejoría notable de su bloque. Tanto, que en el 28 el propio Canales rozó el primer gol, aunque topara su intento en el lateral de la red del arco defendido por Unai Simón -a centro de Ruibal-. Y en el 34 Juan Miranda embocó otro pase del extremo canterano y su trayectoria no tomó dirección entre palos. El intermedio se declararía sobre esa inercia, a pesar del testarazo de Raúl García que atrapó Joel -en una falta lateral-.

Se remangaron los dos equipos en la reanudación para reproducir la dinámica cauta, preponderando el maquillaje de las debilidades defensivas. No permitir que el oponente corriera al espacio se convirtió en la cima del plan global, y sobre ese paisaje apretado el Betis de Pellegrini tomó las riendas del cuero y del tempo. Guido y William Carvalho ganaron peso en el eje y obligaron a los vizcaínos a replegar, más exigidos que en todo el primer acto. Canales confirmaría el guión con un chut envenenado, al tiempo que los visitantes se cargaban de faltas y de tarjetas. Eso sí, Yuri Berchiche recordaría la sensación de amenaza al culminar una transición fugaz con un disparo que se sacó Joel Robles como pudo.

La convicción de los subordinados de Marcelino les llevó a aceptar con gusto la cesión de la iniciativa y de los metros. Se enclaustraron y aguardaron la opción de estallar a la contra. Entraría Iñaki Williams -por Villalibre- para afianzar ese presupuesto reactivo, mientras que la ofensiva bética se enfangaba en tres cuartos de campo. Así que se estirarían con más asiduidad los rojiblancos y un cabezazo de De Marcos lamió la madera -a centro de Yuri, en el minuto 71-. Pero reaccionarían con personalidad los sevillanos, equilibrándose gracias al control desde el balón. Y a seis minutos de la conclusión obtuvo el premio a su maniobra dominadora. Juanmi -que llevaba 14 minutos en el césped, tras suplir a Ruibal- descerrajó un zurdazo rasante que entró ajustado al palo. Para el festejo local y la inauguración de una contrarreloj agónica vizcaína.

Quemó las naves el representante de San Mamés -entraron Morcillo y Unai López- y los verdiblancos añadieron a Guardado y a Sidnei Rechel -por Borja Iglesias y Fekir-. Iba a por el empate el Athletic y el Betis apostaba por aguantar desde el candado. Y le saldría de forma inmejorable la jugada al preparador asturiano, pues la lucha de los suyos localizó la recompensa en el minuto 94, cuando el iluminado Raúl García empalmó un testarazo portentoso a centro de Íñigo Martínez. Para que se jugara una prórroga en la que comparecerían Joaquín, Tello y Emerson para que los béticos volvieran a su adn. Con todo, no se registrarían más acciones peligrosas que el chut de Morcillo que detuvo Joel y el tiro del propio Joaquín que desvió, providencial, Yeray. Quedaron abocados a jugársela en la tanda de penaltis y, ahí, emergió la figura de Unai Simón. El portero internacional se agigantó y detuvo los lanzamientos a Canales y Juanmi para que Bilbao sigua disfrutando del renacer de su proyecto futbolístico.

- Ficha técnica:

1.- Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda (Emerson, m.105); William Carvalho (Tello, m.105), Guido Rodríguez (Joaquín, m.91); Aitor Ruibal (Juanmi, m.74), Fekir (Sidnei, m.93), Canales; Borja Iglesias (Guardado, m.88).

1.- Athletic: Unai Simón; Lekue (Capa, m.78), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Dani García (Unai Vencedor, m.78), Mikel Vesga (Unai López, m.87), Berenguer (Morcillo, m.87); Raúl García, Villalibre (Williams, m.67).

Goles: 1-0, M.84: Juanmi. 1-1, M.94+: Raúl García. 2-1, Iñaki Williams.

Tanda de penaltis: 1-0: Raúl García. 1-1: Mandi. 2-1: Canales (para Unai Simón). 3-1: Morcillo. 3-1: Juanmi (para Simón). 4-1: Yuri.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (C. Las Palmas). Amonestó a los locales Aitor Ruibal (m.55), William Carvalho (m.83), y a los visitantes Yuri (m.39), Yerai (m.42), Dani García (m.48), Íñigo Martínez (m.53), Lekue (m.72), Raúl García (m.83),

Incidencias: eliminatoria a partido único de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputada en el Benito Villamarín a puerta cerrada. Césped en buen estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios