www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Copa ATP. España supera la baja de Rafa Nadal y se mete en las semifinales

Copa ATP. España supera la baja de Rafa Nadal y se mete en las semifinales
Ampliar
viernes 05 de febrero de 2021, 03:31h
La victoria de Carreño en el duelo inicial ante Grecia bastó para sellar la clasificación.

La selección española de tenis ha demostrado con creces que goza de soluciones para competir y vencer sin su estrella. Lo ha hecho en eventos trascendentales a lo largo y ancho de la pasada década, pero eso no significa que resulte sencillo. El caso es que el conjunto nacional se ha visto obligado a sobreponerse a la baja de última hora de Rafael Nadal para la disputa de la Copa ATP, torneo que abre el calendario de 2021 y que se desarrolla días antes del Abierto de Australia.

El mejor deportista español de la historia hubo de bajarse de la competición horas antes del debut del escuadrón capitaneado por Pepe Vendrell. Así lo explicó un día después del inicio exitoso ante el equipo aussie: "He mejorado pero no estoy listo para asumir un partido de máxima intensidad. Ayer fui a calentar para ver si podía jugar pero vi que no podía, por lo que entró Pablo (Carreño) que lo hizo de maravilla". Su obsesión es superar los problemas de espalda que arrastra cuanto antes, para afrontar el abordaje del primer Grand Slam del año.

Se refirió el manacorí a la entrada inesperada del asturiano, que abrasó a John Millman por 6-2 y 6-4. Encarriló el primer punto y cerró el 3-0 en el encuentro de dobles, formando pareja con Marcel Granollers (derrotaron por 6-4 y 7-5 a los australianos John Peers y Luke Saville). En el entretanto, Roberto Bautista asumió el inesperado rol de número uno español y doblegó a Álex de Miñaur remontando (4-6, 6-4 y 6-4). Esta victoria contundente, zanjada el martes, debía ser asentada con un triunfo en el choque ante Grecia, el otro seleccionado del Grupo B.

Sin Nadal, los ilustres secundarios debían dar la talla de nuevo en la madrugada de este viernes. Pablo Carreño saltó a la pista del Melbourne Arena para tratar de zanjar el pase a las semifinales por la vía rápida. Se cruzaba con el heleno Michail Pervolarakis. Si ganaba su partido, la selección nacional entraría en la 'Final Four' por segundo año consecutivo, ya que obtendría el mejor ratio de partidos y sets del grupo.

Así que aceleraría hacia el ansiado punto restante y lo arrancó con autoridad. Firmó un 6-3 y 6-4 solvente ante el jugador 462º del ránking mundial. Su implicación y concentración, a pesar de estar en el comienzo del curso, se demostraría con celeridad. Se apuntó los primeros cinco juegos, creando un colchón que le permitió gestionar la ventaja con templaza para apuntarse la manga inicial. Y en el segundo set rompería el saque ajeno con astucia para, de nuevo, escaparse y sentenciar con autoridad.

"Sabía que si ganábamos este partido estaríamos en semifinales y es por ello que estoy contento. He empezado a un gran nivel y luego él ha mejorado. Lo importante es que al final he ganado por 6-3 y 6-4", reflexionó el asturiano, satisfecho, en declaraciones tras el esfuerzo realizado. Dejó sin efecto el resto de duelos, que se saldó con derrota de Bautista ante Stefanos Tsitsipas (5-7 y 5-7) y la retirada del dobles español.

En semifinales espera la selección de Italia, compuesta por Fabio Fognini, Matteo Berrettini, Simone Bolelli y Andrea Vavassori. Los transalpinos dejaron en el camino, por 2-1, al combinado de Austria -comandado por Dominic Thiem- y de Francia -liderado por Benoît Paire y Gaël Monfils-. Pepe Vendrell, que además de capitán es entrenador particular del Bautista, ha dejado la puerta abierta a la participación de Nadal en lo que queda de campeonato. Las semis -completadas por Rusia y Alemania o Serbia- se celebrarán el sábado 6 y la final, el domingo 7. Y el Open de Australia alzará el telón a continuación, el 8 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios