www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Calcifediol: el medicamento que ensayan en Córdoba y que interesa a Boris Johnson

Calcifediol: el medicamento que ensayan en Córdoba y que interesa a Boris Johnson
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 05 de febrero de 2021, 13:06h

Calcifediol es el nombre que ha recibido el fármaco a base de vitamina D patentado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía y que ha llegado hasta el Parlamento de Reino Unido.

Durante la primera ola del coronavirus, el catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba José López Miranda y el profesor emérito José Manuel Quesada, ambos investigadores de Imibic, dirigieron un ensayo clínico en el que se le administró calcifediol a más de 50 pacientes de Covid-19, obteniendo como resultados la reducción de ingreso en UCI de los pacientes tratados con el medicamento.

Unos resultados esperanzadores de un programa piloto pionero en el mundo y que, en caso de obtener los mismos con una muestra más amplia, podría suponer un vuelco en el tratamiento del coronavirus. Y no es para menos: de los 50 pacientes tratados con Calcifediol oral, solo uno requirió ingreso en UCI (2%), frente a los 13 del grupo que no fue suplementado (50%). Estos datos parecen avalar la hipótesis de que la activación del sistema hormonal D podría reducir el riesgo de aparición del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en pacientes afectados por la Covid-19.

Por el momento, no se sabe cuándo concluirá el ensayo, pero los beneficios que este medicamento ya han traspasado la frontera y se está considerando la posibilidad de incorporarlo a la sanidad pública británica. "Recibí una llamada del gabinete técnico del diputado David Davis, miembro del Partido Conservador primer ministro, Boris Johnson y muy próximo a él, y le estuve contando lo que hemos hecho hasta el momento", ha detallado.

Aunque no se ha concretado una colaboración directa o asesoramiento para poner en marcha una ampliación del estudio en el Reino Unido, López Miranda cree que sería posible exportar este ensayo a otros hospitales de Europa para acelerar los resultados, aunque en ese caso, sería necesario la aportación de fondos de la Unión Europea.

No obstante, el catedrático pide cautela: "Una vez concluya tendremos la evidencia con el mayor nivel de rigurosidad científica para saber con exactitud si realmente administrando Calcifediol a estos pacientes somos capaces de reducir el SDRA del adulto, esto es, de insuficiencia respiratoria severa que determina que vayan a la UCI e incluso de que se mueran; ahora, hay evidencias de que el estudio no va en mal sentido, pero, insisto, no tienen la suficiente rigurosidad. La evidencia al 100% no la tenemos, por eso hay que acabar el ensayo", ha informado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios