www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

196.800 DOSIS

Llegan las vacunas de AstraZeneca: dos dosis en 10-12 semanas para menores de 55 años

Llegan las vacunas de AstraZeneca: dos dosis en 10-12 semanas para menores de 55 años
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 06 de febrero de 2021, 19:58h
La decisión obligará a modificar el plan de vacunación previsto.

España ha recibido esta tarde las primeras vacunas de AstraZeneca, El Ministerio de Sanidad ha anunciado este sábado la llegada por la tarde de las primeras dosis, que se esperaban para este fin de semana, y ha ofrecido más detalles a lo largo de la jornada.

La de AstraZeneca es la tercera vacuna contra el coronavirus que se administrará en España, tras las de Pfizer y Moderna, y a diferencia de éstas, de ARN mensajero, no se inyectará a mayores de 55 años porque su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en los mayores.

En febrero España recibirá un total de 1.810.575 dosis de la vacuna de AstraZeneca, tras la primera remesa de este sábado. Las primeras inyecciones de AstraZeneca se reservan a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea que no se encuentren en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.

Como las otras dos vacunas que se están administrando en España, la de AstraZeneca tiene dos dosis, que se inyectarán con un intervalo de 10 a 12 semanas.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió este viernes que la vacuna de AstraZeneca sea administrada solo a las personas de entre 18 y 55 años.

La decisión obligará a cambiar el plan de vacunación diseñado porque hay que adaptarlo según la disponibilidad y características de las vacunas que van llegando. La idea es empezar a vacunar este fin de semana con las dosis que lleguen a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no estaban incluidos en la primera fase, es decir, los que no sean de primera línea que no se encuentren en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.

Lo han decidido el Gobierno y las comunidades autónomas en la tercera reunión que mantiene esta semana en la que ha estado deliberando si el corte de edad debía establecerse a los 65 o a los 55 años. Queda por saber qué vacuna recibirán, por tanto, los mayores de 55 años, las de Moderna y Pfizer o las nuevas vacunas que todavía están por aprobar.

Como en Europa

España actúa así de la misma forma que países como Bélgica o Italia, que han establecido el mismo tramo de edad y que es para el que la Agencia Europea del Medicamento emitió su dictamen favorable el pasado viernes. Otros países como Alemania o Francia lo han elevado a 65.

No es que la vacuna de AstraZeneca sea peligrosa para franjas de edad más avazada, es simplemente que no se ha comprobado su eficacia y se necesitan más ensayos. Las pruebas se realizaron en personas de entre 18 y 55 años, consiguiendo un elevado porcentaje de éxito. Meses después se incorporaron personas de entre 56 y 69, por lo que su eficacia todavía no ha sido lo suficientemente comprobada en este grupo de población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios