www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VIZCAYA

Un año después del derrumbe en el vertedero de Zaldibar, un operario sigue sepultado

Un año después del derrumbe en el vertedero de Zaldibar, un operario sigue sepultado
Ampliar
Efe
sábado 06 de febrero de 2021, 19:57h
Los familiares de Joaquín Beltrán claman contra las autoridades.
La familia de Joaquín Beltrán, sepultado justo hace un año por el derrumbe de escombros en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya), ha exigido este sábado que no se selle ese recinto hasta no encontrar el cuerpo del operario aún desaparecido para poder “traerlo de vuelta a casa” porque “no podemos llevar flores a un vertedero”.

Varios cientos de personas se han concentrado en Zalla, pese a la lluvia y las restricciones sanitarias por la covid-19, convocados por la familia del aún desaparecido en el aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar en el que perdieron la vida Beltrán y Alberto Sololuze, cuyo cuerpo fue encontrado en agosto pasado, seis meses después del fatal accidente.

La concentración, a la que han asistido la mujer del trabajador, Elena, y sus hijos, Fran, Laura y Pablo, ha concluido con un minuto de silencio en una plaza en la que destacaban los ramos de flores colocados junto a varias pancartas de recuerdo al vecino de Zalla desaparecido.

La cuñada de Joaquín, Marta Álvarez, ha leído un comunicado en nombre de la familia, en el que ha destacado que los familiares siguen “viviendo una y otra vez” lo ocurrido el 6 de febrero de 2020 y que continuarán “esperando lo que sea preciso”, pero que no pueden “entender cómo aún estamos sin Joaquín”.

Ha tenido palabras para “honrar” la memoria de Joaquín y de Alberto Sololuze y también la de “otro Joaquín” al que no quieren que “se olvide”, Joaquín Serantes López, que perdió la vida sepultado en el derrumbe del vertedero de Bens, en A Coruña, “sellado sin hallar sus restos” el 10 de septiembre de 1996.

“Comprendemos mejor que nadie el dolor de su familia, pero, por favor, que no nos obliguen a compartir su destino. No podemos llevar flores a un vertedero”, ha señalado visiblemente emocionada la portavoz de la familia de Joaquín Beltrán, que ha recibido el aplauso de los asistentes.

Por ello, ha pedido “encarecidamente” en nombre de la familia “a los representantes institucionales que esta misma mañana han dicho que van a completar la búsqueda, que esas palabras impliquen el compromiso de que el sellado del vertedero no se va a producir hasta que aparezca Joaquín”.

“Por favor, no nos quitéis la esperanza de traer a Joaquín de vuelta a casa”, ha manifestado.

Ha destacado que la familia se encuentra desolada, pero que han querido “sacar fuerzas” y estar presentes en la concentración de hoy para trasladar “su eterno agradecimiento a todos los vecinos de Zalla” porque “en ningún momento nos hemos sentido solos”.

También ha mostrado el agradecimiento de la familia a los movimientos ciudadanos, los medios de comunicación, por “entender y respetar” sus sentimientos y trasladar “la dura realidad de lo acaecido”, y a la opinión pública, “que ha sabido empatizar con nuestro dolor”.

Además, han querido mostrar su reconocimiento a “la totalidad de los integrantes del operativo de rescate” porque “no habéis desfallecido pese a lo ingente de la tarea” y porque “con vuestro compromiso de no parar hasta encontrar a Joaquín nos permitís mantener viva la posibilidad de descansar algún día”.

Además de en Zalla, hoy se han celebrado concentraciones y manifestaciones en otras localidades de Vizcaya y Guipúzcoa, convocadas por la plataforma ciudadana "Zaldibar Argitu" con motivo del primer aniversario del derrumbe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios