www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXDIRECTOR DE LA ONT

Los dardos de Matesanz a Illa: "Su gestión ha sido un perfecto desastre"

Los dardos de Matesanz a Illa: 'Su gestión ha sido un perfecto desastre'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
domingo 07 de febrero de 2021, 10:00h

Rafael Matesanz, exdirector de la prestigiosa Organización Nacional de Trasplantes, ha publicado una columna de opinión en Redacción Médica en la que critica la gestión del exministro de Sanidad Salvador Illa, a quien afea su "falta de liderazgo" y haber adoptado un papel de "comentarista" de la pandemia.

"Por fin dimitió Salvador Illa para dedicarse, ahora sí a tiempo pleno, a los temas propios de la política catalana, que a fin de cuentas es para lo que fue nombrado ministro", comienza el artículo de Matesanz, que añade que su gestión puede calificarse como un "perfecto desastre" pese al "buen número de incondicionales que han justificado como no aplaudido a rabiar hasta sus decisiones más absurdas".

Matesanz se muestra especialmente crítico con la tibieza del exministro. "Aupado por sus muchas horas de televisión y por ser capaz de estar horas sin decir una palabra más alta que otra y sin perder la calma salvo con la Comunidad de Madrid, es considerado como la gran promesa socialista para afrontar las elecciones catalanas", y añade: "Todo un misterio sociológico para quien ha gestionado el país con mayor mortalidad añadida del mundo en relación con su población, el que más sanitarios ha visto contagiados durante la primera ola por falta de protección adecuada o el que más ha visto caer su PIB durante la pandemia".

En opinión del exdirector de la ONT, Illa ha visto marcada su trayectoria en Sanidad por no adoptar "ninguna medida" hasta que no pasara el 8M y por haber concluido su mandato "con una negativa similar" a autorizar las medidas solicitadas por las comunidades, así como por mantener "a toda costa" la fecha de las elecciones catalanas.

"Describir sus errores e insuficiencias de gestión a lo largo de este año daría para varias columnas", continúa exponiendo Matesanz, que afea a Pedro Sánchez haber colocado al frente de la cartera de Sanidad "sin tener la menor idea de la materia a gestiona".

Opina Matesanz que el episodio del comité asesor "fue uno de los más chuscos de su mandato, pero hay muchos otros que definen igualmente lo que ha sido este periodo", pero hay más: "Errores en las compras centralizadas, con test y EPI defectuosos que retrasaron su disponibilidad, la caótica recogida de datos que todavía padecemos, con la negativa a contabilizar muchos miles de fallecimientos por el virus, la evolución del uso de mascarillas...".

"Pero en política todo es efímero y la marcha de Illa manda al baúl de los recuerdos todos sus errores que ya no serán achacables a su sucesora y de los que, por tanto, nadie será responsable", aventura el exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes, que desea a Illa que su nuevo empeño en Barcelona "tenga más éxito que en su incursión sanitaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios