www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Albert Forns Canal: Antes de las cinco en casa

domingo 07 de febrero de 2021, 18:39h
Albert Forns Canal: Antes de las cinco en casa

Traducción de Manuel Pérez Subirana. Destino. Barcelona, 2021. 20,50 €. Libro electrónico: 7,49 €.

Por Soledad Garaizábal

La nueva novela de Albert Forns Canal (Granollers, 1982), editada por Destino y galardonada recientemente con el premio BBVA Saint Joan en lengua catalana, reivindica el valor de los diarios personales, de esa práctica que se convierte en una cita diaria ineludible con uno mismo, a la que acuden millones de escritoras y escritores anónimos de todo el mundo desde hace siglos. En todos los idiomas y en todos los tiempos, aunque quizás cada vez menos, muchas personas han escrito sus vivencias, han fechado y descrito los acontecimientos de los que son testigo.

De forma metódica, respondiendo a muy diferentes razones, registran momentos íntimos de sus vidas, sin pretensiones ni artificios, sin saber con qué fin, como mensajes sin destinatario o dirigidos al azar del porvenir. Estos escritos detallan el acontecer de las vidas anónimas, dejando un rastro de tinta que atestigua su fabulosa y miserable cotidianidad. Tesoros ocultos de valor incalculable, los diarios personales son, a veces, un primer escribir, y después siempre un abrirse en canal a cada renglón, rebosantes de personajes completos y perfectas tramas en la que todo es posible. Apuntes del natural, pruebas de la vida transitada, constancia de un existir cualquiera, en ese día de ese mes de ese año. Alegrías y penas de los seres anónimos que, a fuerza de no callar sus cuitas, acaban dejando como incómoda herencia pesadas maletas llenas de páginas escritas que, cuando hay que vaciar la casa, aparecen, apiladas por años, en un rincón.

Trece cuadernos de tapa dura se venden en un puesto de objetos de segunda mano del mercado de Sant Antoni, en Barcelona. Son quince años de la vida de Hilari Miralpeix, las anotaciones de lo que hizo cada día, desde septiembre del 66 a noviembre del 80. No han sido trituradas para hacer pasta de papel, no se las han comido los pececitos de plata de los libros, no han acabado siendo pasto de las llamas. El mundo parece regirse por leyes mágicas y, en perfecta proporción, detrás de muchos buenos autores de diarios personales hay algunos infatigables rescatadores de vidas ajenas. Los anodinos diarios de Hilari han tenido la fortuna de acabar entre las manos del escritor y periodista Albert Forns, que en Antes de las cinco en casa reconstruye las andanzas de una persona tan valiosa como otra cualquiera y explora, con talento, los mecanismos de la ficción.

“El 21 de junio de 2015 compré una vida”, dice el narrador en las primeras páginas, decidido a darnos a conocer a la persona que escribió esos diarios hace más de cuarenta años. Con un mínimo de innata curiosidad resulta imposible resistirse al impulso de seguir indagando. Un par de billetes, algún dibujo, las anotaciones diarias que creía importante detallar y letra fácil para empezar a reconstruir la vida que Hilari muestra abierta de par en par frente a sus ojos. El autor describe cada una de las libretas, aporta la foto de las cubiertas, encuadra temporalmente los hechos y hace un resumen de las principales novedades a la investigación que aporta cada tomo. Suple con su imaginación las lagunas que los breves apuntes de Hilari dejan. Con Antes de las cinco en casa consigue, además, provocar en el lector un efecto inmediato. Una vez terminada la lectura del libro es muy posible que se decida a retomar una sana costumbre casi olvidada o desempolve para ojear de nuevo los diarios del abuelo, a salvo en el fondo de un cajón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios