www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 14F

Los candidatos catalanes se olvidan del Covid y atacan a Vox

Los candidatos catalanes se olvidan del Covid y atacan a Vox
Ampliar
(Foto: Twitter: @324cat)
miércoles 10 de febrero de 2021, 00:13h
Se ha celebrado el debate electoral a nueve en la televisión autonómica.

Este martes se ha desarrollado el debate electoral de TV3. El evento, que ha sido moderado por el director de la cadena, Vicent Sanchis, ha congregado a nueve candidatos a los comicios del 14 de febrero: Carlos Carrizosa (Cs), Laura Borràs (JxCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jéssica Albiach (En Comú Podem), Dolors Sabater (CUP), Alejandro Fernández (PPC), Àngels Chacón (PDeCAT) e Ignacio Garriga (Vox).

Las formaciones han decidido borrar del mapa la gestión de la pandemia. De hecho, en el primer bloque, que estaba destinado a analizar las propuestas para aplacar el coronavirus, ya se ha advertido en tono de la discusión. Al tiempo que Garriga explicaba su estrategia para recortar en los "chiringuitos" de la "mafia separatista" en Cataluña, con el fin de dedicar esos fondos a la lucha contra el virus, ha sido cortado por Fernández.

"Si cierra usted la autonomía y el Parlament de Cataluña veo un poco complicado que pueda desarrollar ese plan. Aclárese: o cierra las autonomías y cierra el parlamento, o no lo cierra. O será diputado o no será diputado. Populismo, no", le ha espetado el candidato del Partido Popular de Cataluña. Ante lo que el candidato de Vox le ha respondido que "seré diputado".

Fernández le ha exigido "rigurosidad" en sus planteamientos, si bien ha dejado claro que la formación verde debe poder defender sus ideas y propuestas sin sufrir el hostigamiento de estas semanas, ya que "tiene todo el derecho del mundo a mentir sin ser agredidos". Eso sí, el 'popular' ha afeado a Vox que alegue el fin de los parlamentos autonómicos hasta que obtiene representación. "Entonces se olvidan de la promesa. Ya tienen el sueldo y ya no les sacan ahí ni con espátula", ha sentenciado.

Carrizosa también se ha unido a los ataques hacia el partido encabezado por Santiago Abascal. El representante de Ciudadanos ha echado en cara a Garriga el "negacionismo" sanitario de Vox, antes de llamarles "populistas". Garriga ha respondido así: "Si decir que el separatismo ha robado durante décadas al conjunto de catalanes es ser populista, pues soy populista. Si decir que la negligente gestión del separatismo y de la izquierda ha causado la muerte a miles de compatriotas es ser populista, pues soy populista".

Fernández ha tomado la palabra para replicarle por medio de una pregunta. Le ha instado a aclarar si piensa "cerrar la autonomía y el Parlament" y le ha advertido que él mismo, en representación del PPC, lleva toda su vida política librando "la batalla de las ideas", "mucho más" que el propio Garriga, que le ha "reconocido" ese extremo. En ese punto, el candidato de Vox ha manifestado que los 'populares' no son sus "enemigos", sino que lo es el "separatismo". Fernández ha zanjado la cuestión replicando que a los rivales políticos no hay que tratarlos como a "enemigos" porque después "la sociedad acaba como acaba".

Salvador Illa se ha sumado a la gresca contra Vox. Ha llamado a "pasar página" del procés y abrir una "página nueva presidida por el respeto" y por el "diálogo dentro de la ley" -recibiendo la respuesta de Aragonès, que le ha acusado de buscar -una "amnesia" en el país para "volver a una Cataluña que ya está superada"-, y le ha dicho a Garriga que Vox "no va a restablecer nada" porque en Cataluña ya hay "ley y orden".

Por otro lado, Sabater (CUP) ha reprochado a JXCat y ERC la manera en la que los Mossos actuaron esta noche en la "desokupación" de una vivienda en el barrio Gótico de Barcelona. Y Chacón (PDeCAT) le ha contestado que la CUP defiende la "okupación ilegal" de viviendas, amén de afear a Quim Torra que obligara a elegir entre "vida y economía".

Finalmente, el último bloque se ha dedicado a los posibles pactos entre formaciones. Borrás (JxCat) ha reclamado a Aragonès que "diga si aceptará los votos del PSC y del 155 para formar Govern"; el dirigente de ERC ha descartado un nuevo tripartito y le ha atizado a Borrás ("Nuestro modelo no es ir a hacer reproches al resto de independentistas, yo nunca me he equivocado de adversario"); Illa ha negado un acuerdo de legislatura con Vox; y Carrizosa ha clausurado el debate pidiendo que el votante del bloque independentista acuda a las urnas para que el Govern no vuelva a caer en manos del separatismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios