www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ SE FROTA LAS MANOS

domingo 14 de febrero de 2021, 22:37h
Para Pedro Sánchez, las elecciones catalanas significaban la ocasión de garantizarse...

Para Pedro Sánchez, las elecciones catalanas significaban la ocasión de garantizarse la permanencia en el poder. Y lo ha conseguido, aunque con reparos. El Partido Socialista catalán ha duplicado el apoyo ciudadano y, a pesar de las declaraciones públicas electorales, anunciadas y firmadas, ERC sabe que cuenta con los escaños del socialismo sanchista. Ciertamente podrá instalarse en el Gobierno de Cataluña un frente independentista, pero ERC juega con la ventaja de que tiene la posibilidad de situarse en el Ejecutivo catalán aliado con Podemos y con los votos parlamentarios del PSC.

Si JuntsxCat galleara, ERC callaría las bocas de los herederos del pujolismo con el apoyo del PSOE sanchista. Cataluña está al borde de soportar un Ejecutivo de izquierda radical en los próximos cuatro años. Se multiplicarían entonces las mamandurrias, los enchufes para parientes, amiguetes y paniaguados, y la caravana del despilfarro del dinero público, extraído de unos impuestos casi confiscatorios, continuaría en marcha de forma devastadora.

La histeria secesionista podría fragilizar la entera economía catalana, también la española, y, desde el punto de vista político, haría muy difícil mantener la Constitución de 1978 que, durante cuarenta años, ha sido capaz de superar la España cainita.