www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSC

Illa ya ha hablado con todos los partidos para negociar su investidura, excepto con Vox

Salvador Illa.
Ampliar
Salvador Illa. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 16 de febrero de 2021, 13:32h

Salvador Illa ha anunciado este martes que ya ha acabado esta misma mañana una ronda de contactos con todos los partidos políticos catalanes, excepto Vox, para informarles de su candidatura a la presidencia de la Generalidad.

El candidato del PSC lo ha revelado en sus cuentas de Twitter e Instagram, en las que ha afirmado: "Hace unos minutos he acabado una ronda de llamadas con todos los partidos políticos, excepto la extrema derecha, para anunciarles que presentaré mi candidatura a la presidencia a la Generalitat. El cambio ha llegado y los socialistas vamos a hacerlo posible".

Illa ha podido hablar con todos los líderes menos con la candidata de la CUP, Dolors Sabater, con la que no obstante se ha intercambiado mensajes, según fuentes socialistas.

El socialista ya había asegurado que su candidatura no será un mero "simbolismo", sino que pretende ser un "gesto real" para abrir una nueva etapa en Cataluña que deje atrás el procés y reoriente las prioridades de gobierno: "Mi partido ha ganado las elecciones en Cataluña y me corresponde presentar candidatura y formar Govern, y eso es lo que haré". "El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse y la victoria de hoy es un gran paso adelante pero es solo el primero", decía este domingo.

Illa: "Ni la amnistía ni la autodeterminación son dos horizontes realizables"

Después de estas primeras conversaciones, Salvador Illa abrirá una ronda de contactos presenciales y discretos en los próximos días, según las mismas fuentes.

Mientras los partidos separatistas sacan pecho de unas elecciones que ha reforzado a sus partidos en escaños y votos, Illa cree que hay una "mayoría progresista" en Cataluña, aunque insiste en que las peticiones de Esquerra convierten la negociación en un "camino intransitable".

El líder del PSC se sentará a hablar con ERC, que ha dejado claro desde la noche electoral sus exigencias: amnistía, indultos y referéndum. Hasta conocer qué ofrece Pedro Sánchez a sus socios de Gobierno, Oriol Junqueras ha avanzado que no gobernará con Illa. El pacto prioritario para el partido separatista es sumar con las fuerzas independentistas.

La posibilidad de que los socialistas sostengan un gobierno de Esquerra se aleja si el partido liderado por Junqueras mantiene entre sus objetivos la independencia: "El PSC tendrá un enfoque constructivo para aquello que mejore la vida de los catalanes".

El PSC deja atrás la crisis que bautizó como su "travesía por el desierto" que empezó cuando perdieron el Govern en 2010

Superada la crisis de 2015

No es la primera vez que el PSC gana en votos pero no consigue que esa ventaja se refleje en el número de escaños que obtiene una vez se aplica la ley electoral: en 1999 y 2003, Pasqual Maragall ganó en votos pero sacó menos escaños que Jordi Pujol (CiU). La diferencia, en el caso de Illa, es que a él nadie le ha adelantado en número de escaños.

Con estos resultados, el PSC deja definitivamente atrás la crisis que bautizó como su "travesía por el desierto" que empezó cuando perdieron el Govern en 2010 y se agravó con la irrupción del procés, que les llevó a tocar fondo en 2015, cuando se quedaron con solo 16 escaños. En 2017, en las elecciones convocadas por el artículo 155 de la Constitución, solo consiguieron subir hasta los 17 escaños y vieron como el llamado "cinturón rojo" metropolitano se teñía del naranja de Ciudadanos.

Muchos de esos feudos ya los recuperaron en el ciclo electoral de 2019, y este 14 de febrero han confirmado su hegemonía en grandes ciudades donde ostentan la alcaldía como L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sabadell.

El PSC también se ha impuesto en la capital catalana, Barcelona, donde no ganaba unas elecciones desde 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios