www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

AstraZeneca volverá a entregar a la UE menos vacunas de las acordadas

AstraZeneca volverá a entregar a la UE menos vacunas de las acordadas
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 24 de febrero de 2021, 12:47h
Solo entregará la mitad de las dosis pactadas para el segundo trimestre.

AstraZeneca ha comunicado que entregará a la Unión Europea la mitad de las vacunas contra la Covid-19 de las que se contrataron para el segundo trimestre, según ha informado la agencia Reuters citando fuentes oficiales comunitarias. El nuevo déficit promete tensar todavía más las relaciones entre la empresa y Bruselas y podría afectar a la capacidad de la UE para cumplir su objetivo de vacunar al 70% de los adultos en verano.

El funcionario de la UE, que está directamente involucrado en conversaciones con la farmacéutica anglo-sueca, señaló que la compañía había dicho durante reuniones internas que "entregaría menos de 90 millones de dosis en el segundo trimestre". AstraZeneca había acordado entregar 180 millones de vacunas en el segundo trimestre de 2021.

La empresa farmacéutica, por su parte, ha desmentido estas informaciones y ha asegurado que mantiene sus previsiones de suministrar 180 millones de dosis de su vacuna a la UE. "En AstraZeneca estamos trabajando para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre", indica en un comunicado.

Según este contrato, dice, "aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de la red de suministro internacional". En este sentido, asegura que "en España seguiremos colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para cumplir con nuestro compromiso de entregar las más de 4.200.000 dosis previstas entre febrero y marzo".

Este segundo retraso, del que no se había informado anteriormente, llega un mes después de que la compañía solo confirmara el suministro de 40 millones de dosis durante el primer trimestre a pesar de haber acordado más del doble: 90 millones. Entonces, Bruselas ya pidió explicaciones a la compañía y la Comisión Europea aprobó a toda prisa un Reglamento para controlar la salida de vacunas de territorio comunitario ante la sospecha de que AstraZeneca podría haber exportado a terceros países parte de la producción europea.

La Unión Europea se está encontrando con retrasos en las entregas tanto de AstraZeneca como de Pfizer y Moderna, las únicas que de momento tiene aprobadas. Solo Hungría está usando además la vacuna rusa Sputnik y una de las chinas.

Bruselas calcula que durante el primer semestre del año se distribuirán 300 millones de dosis (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), lo que ya cubre a 150 millones de habitantes. Y se podría llegar a 380 millones de dosis si, como parece probable, la Agencia Europea del Medicamento autoriza una cuarta vacuna, producida por Johnson & Johnson. Ese cuarto antídoto, además, requiere una sola dosis para ser efectiva, por lo que la población cubierta sería aún mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios