www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NASA

La sonda Parker capta esta sorprendente imagen de Venus en su ruta hacia el Sol

Imagen de Venus tomada por la sonda Parker en julio de 2020.
Ampliar
Imagen de Venus tomada por la sonda Parker en julio de 2020. (Foto: NASA/Johns Hopkins APL/Naval Research Laboratory/Guillermo Stenborg y Brendan Gallagher)
EL IMPARCIAL
viernes 26 de febrero de 2021, 17:02h

La sonda solar Parker de la NASA ha capturado esta impresionante imagen de Venus durante su sobrevuelo cercano al planeta, que tuvo lugar en julio del pasado año. Aunque el objetivo principal de Parker es el Sol, Venus juega un papel clave en la misión, puesto que su campo gravitatorio funciona como un tirachinas que acerca más y más la nave a nuestra estrella en su misión de estudiar la dinámica del viento solar.

Pero, junto con la dinámica orbital, estas pasadas también pueden producir algunas vistas únicas e incluso inesperadas del sistema solar interior. Durante la tercera asistencia de gravedad de Venus de la misión el 11 de julio de 2020, el generador de imágenes de campo amplio para Parker Solar Probe, o WISPR, capturó esta sorprendente imagen de la cara nocturna del planeta desde una distancia de 12.300 kilómetros.

WISPR está diseñado para tomar imágenes de la corona solar y la heliosfera interior en luz visible, así como imágenes del viento solar y sus estructuras a medida que se acercan y vuelan por la nave espacial. En Venus, la cámara detectó un borde brillante alrededor del borde del planeta que puede ser un resplandor nocturno (luz emitida por átomos de oxígeno en lo alto de la atmósfera que se recombinan en moléculas en el lado nocturno).

La mancha oscura que destaca en el centro de la imagen es Aphrodite Terra, la mayor región montañosa de la superficie de Venus, con un tamaño similar al del continente africano y una altura media de 4.000 metros. Las rayas brillantes generalmente son causadas por una combinación de partículas cargadas, llamadas rayos cósmicos, luz solar reflejada por granos de polvo espacial y partículas de material expulsado de las estructuras de la nave espacial después del impacto con esos granos de polvo. La pequeña figura que aparece en la parte inferior izquierda no es una nave venusiana de bienvenida, sino un artefacto visual, básicamente una anomalí en el funcionamiento del propio instrumento fotográfico.

Esta sorprendente observación mandó al equipo de WISPR de regreso al laboratorio para medir la sensibilidad del instrumento a la luz infrarroja. Si WISPR realmente puede captar longitudes de onda de luz del infrarrojo cercano, la capacidad imprevista proporcionaría nuevas oportunidades para estudiar el polvo alrededor del Sol, así como el sistema solar interior. Si no puede captar longitudes de onda infrarrojas adicionales, entonces estas imágenes, que muestran firmas de características en la superficie de Venus, pueden haber revelado una "ventana" previamente desconocida a través de la opaca atmósfera de Venus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios