www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. LeBron contra Ibrahimovic: ¿deben los deportistas hablar de política?

NBA. LeBron contra Ibrahimovic: ¿deben los deportistas hablar de política?
domingo 28 de febrero de 2021, 00:46h
El sueco ha criticado al estadounidense por mojarse en asuntos socio-políticos. Y el astro de los Lakers ha contestado.

Zlatan Ibrahimovic es un futbolista reputado. De nacionalidad sueca y de ascendencia migrante y proveniente de Bosnia y de Croacia. En el declinar de su físico, en marco de 2018, decidió firmar por Los Ángeles Galaxy, de la Major League Soccer. Entró, entonces, en el ecosistema estadounidense. Además, con el estatus de miembro estelar del deporte conocido por esos lares como soccer.

Allí atrajo los focos desde su arribo y compareció en espacios y programas de televisión de máxima audiencia, incluyendo uno de los late nights más seguidos de todos el país -el presentado por Jimmy Kimmel-. Duró su aventura californiana, antes de que la nostalgia por la élite competitiva le llevara de vuelta a Milán, algo más de año y medio. En diciembre de 2019 se incorporó a Milanello.

Se despidió a su manera, redundando el carácter rebosante que posee. "Vine, miré, conquisté. Gracias Los Ángeles Galaxy por hacerme sentir vivo otra vez. Para los fanáticos del Galaxy: querían Zlatan, les di Zlatan. De nada. La historia continúa... Ahora vuelvan a ver béisbol", escribió en sus redes sociales. Y desde entonces se ha dedicado a batir marcas goleadores relativas a la longevidad en el calcio.

Pero en ese estadio norteamericano le dio tiempo a empaparse de la mentalidad reinante. De las luchas intestinas que allí se llevan dirimiendo durante siglos. Y del cansancio que un sector de la población arrastra por episodios racistas y de brutalidad policial. Con Zlatan en el condado angelino siguieron multiplicándose las noticias relacionadas con estas situaciones. Y nunca entendió que debía pronunciarse. Al contrario que la corriente actual que impera en el deporte estadounidense. Con LeBron James a la cabeza, cada vez es más masiva la decisión de los atletas de tomar parte en lo político y en la creación de opinión.

Esta semana, Ibrahimovic ha reflexionado sobre esta labor que viene desarrollando 'King' James. El actual ganador de la NBA lleva años produciendo contenidos que instan a la justicia social y denuncian aquello más injustificable. Con parte del dinero ganado en el deporte ha generado una red de entretenimiento audiovisual en la que toma partido con todo. Y esto no acaba de encajarle al goleador sueco.

En una charla con la UEFA y Discovery+, este hijo de migrantes balcánicos expuso que el trabajo que está desempeñando LeBron "es fenomenal, pero no me gusta cuando la gente con un 'estatus', van y hacen política al mismo tiempo". Lo razonó de este modo: "Haz lo que se te da bien. Tu profesión. Juego al fútbol porque soy el mejor jugando al fútbol, no soy un político. Si hubiera sido político, estaría haciendo política".

Y amplió su argumentación sobre la separación entre el deporte y la política, añadiendo picante a un debate que dura decenios. "Este es el primer error que cometen las personas cuando se vuelven famosas y adquieren un cierto estatus: para mí es mejor evitar ciertos temas y hacer lo que haces bien, de lo contrario te arriesgas a hacer algo mal. Manténgase al margen. Simplemente haga lo que mejor sabe hacer porque no se ve bien el resto", aseveró, dejando clara su particular postura al respecto.

Y, claro, en una sociedad global como la actual, no tardó en llegarse ese pensamiento al astro de los Lakers. El alero decodificó la lógica aplicada por 'Ibra' como el lema "cállate y bota el balón", con el que seguidores de Donald Trump y medios de comunicación afines han batallado contra James y los jugadores activistas en este lustro. En consecuencia, la reacción del cuatro veces MVP de la liga estadounidense cumplió con lo pronosticable.

Tras haber liderado a su equipo en la victoria por 102-93 a los Portland Trail Blazers, tomó los micrófonos. Y comenzó recordando que nunca estuvo en su mente limitarse a los deportes, sino que desde siempre ha trabajado para que su altavoz e use para el beneficio de la comunidad afroamericana. "En definitiva, nunca me callaría acerca de las cosas que están mal. Hablo sobre mi gente y la desigualdad, la injusticia social, el racismo, cosas que suceden en nuestra comunidad", expuso.

"Sé lo que pasa porque tengo un grupo de más de 300 niños en mi escuela que pasan por lo mismo y necesitan una voz", añadió, antes de pasar directamente al ataque. Tildó al delantero de "hipócrita", alegando que él mismo le ha escuchado declarar haber sido víctima de racismo en Suecia. "Es gracioso que haya dicho eso, porque creo que en 2018 fue el mismo deportista que criticó el trato discriminatorio que recibía en el campo porque su apellido no era original del país", sentenció James. El debate, por ende, queda refrescado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios